Domínguez retoma la idea de Salvador Cabral y quiere trasladar la capital al norte del país

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación manifestó que «hay que volver a repensar la Argentina» y argumentó que los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos

 

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, manifestó su convicción de que la capital política de la Argentina debe ser trasladada hacia algún lugar del norte del país como así también considerar una salida al Océano Pacífico. La idea no es nueva, ya que el senador misionero Salvador Cabral Arrechea ya había propuesto que Posadas sea la capital del país, “por la sencilla razón de que primero la provincia está más incrustada dentro de América Latina, lo que facilitará la integración». Salvador ya en 2011 había anunciado la idea en Misiones On Line y consideró que la razón de ser del nacimiento de Buenos Aires como Capital ha desaparecido, porque “el comercio exterior pasa ahora por provincias del Norte que se integran hacia este nuevo mercado que es América Latina”.

Domínguez coincidió con la idea del senador.  «Hay que volver a repensar la Argentina, repensar en el norte grande, repensar si la capital política argentina debe estar en esta ciudad o en el norte argentino», expresó el legislador entrevistado por un canal de televisión.

 Domínguez recordó que el actual modelo de estado fue concebido hace 200 años «con su capital en el puerto pero los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos. Las colonias tienen sus capital en los puertos».

 En el mismo sentido abogó por la búsqueda de una salida al Océano Pacífico al señalar que «de hecho (el ex presidente) Néstor Kirchner cambió la estrategia de los intereses argentinos, los abrió al Pacífico, al Mercosur, a la Unasur».

 «Es importante que la Argentina vuelva a repensar el norte argentino, que vuelva a repensar su salida al pacífico», añadió.

 Reflotando un proyecto que viera la luz en la década de 80 impulsado por el ex presidente Raúl Alfonsín cuando se intentó trasladar la capital política a la ciudad rionegrina de Viedma, Dominguez estimó que no se debe pensar la capital «desde la lógica de la ciudad de Buenos Aires».

 «Esta ciudad es maravillosa, es cautivante, pero tiene la lógica de lo que sucede localmente y no de lo que sucede en el país, por lo que muchas veces limitamos la mirada», consideró el diputado kirchnerista.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas