Abre sus puertas el flamante Instituto Provincial de Formación Docente de Nivel Secundario

Desde este año, Misiones contará con el primer Instituto Provincial Superior de Formación Docente (ISFD) exclusivamente para la Educación Secundaria, el “Instituto Superior Cecilia Braslavsky”, próximo a inaugurarse en la localidad de Aristóbulo del Valle.

En la provincia, históricamente la formación de docentes para nivel secundario se desarrolló en instituciones de gestión privada y en la Universidad Pública, por lo que la decisión del Estado Provincial sobre la creación de un ISFD para la  educación secundaria cobra mayor relevancia y configura un hito en la historia de la Formación Docente al reforzar el rol del Estado como garante de la educación en todos sus niveles.

El gobierno educativo definió como prioritarios para 2014 la implementación de cuatro profesorados: de Matemática, Lengua y Literatura, Historia y Biología, -todos ellos con validez nacional- en el nuevo ISFD, estratégicamente ubicado en la zona centro de la provincia.

 

El nombre “Cecilia Braslavsky le es dado en reconocimiento a la trayectoria de esta pedagoga argentina,  apasionada defensora de la escuela pública, quien ha declarado:

Una escuela inteligente es aquella capaz de formularse buenas preguntas habiendo asumido el desafío de formar sujetos competentes con identidades múltiples y solventes. En consecuencia, es posible presuponer que es más inteligente una escuela que rechaza las soluciones estereotipadas que puso en práctica durante un largo período de su historia, porque detecta problemas que no están bien resueltos, que aquella que no los detecta y sigue cumpliendo con sus actividades de manera rutinaria. Del mismo modo, se puede pensar que es más inteligente una institución educativa que resiste reflexivamente alternativas nuevas que no comprende, que otra que asume cualquier propuesta sin formularse preguntas.

 

La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales  capaces de enseñar, generar y construir conocimiento y valores necesarios  para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción  de una sociedad más justa. Promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as”. (Resolución CFE Nº 188/12 ).

 

Concretando políticas federales de educación obligatoria en nuestra jurisdicción, el gobierno provincial ha decidido la apertura de escuelas secundarias en todas las localidades y en consecuencia da inicio a la formación docente para el nivel secundario, pública de gestión estatal para cubrir futuras vacancias, evidenciando un fuerte y real compromiso con la educación secundaria al alcance de quienes habitan el suelo  misionero, garantizando la inclusión y contención de nuestros jóvenes en la escuela, en términos de aprendizaje y de promoción social

 

Convocatoria

La inscripción de estudiantes para los cuatro profesorados, antes mencionados, se iniciará el 17 de Febrero, en lugar a confirmar.

 

Así mismo, para los docente interesados en cubrir horas cátedra, se solicitará el envío de CV, título docente para nivel superior y DNI -digitalizados- al correo electrónico  [email protected] 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas