Se brinda una serie de recomendaciones sobre derechos de los consumidores

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Hacienda, brinda una serie de ítems a tener en cuenta sobre los  Derechos a la Protección de los Intereses Económicos que tienen los consumidores. En principio, cuando un usuario compra un producto como: electrodomésticos, muebles, indumentaria, goza de una garantía obligatoria prevista por la ley, llamada garantía legal y que cubre cualquier defecto que impida que el producto funcione normalmente.

 

Esta garantía tiene vigencia por seis meses en el caso de adquisición de cosas nuevas y de tres meses en el caso de cosas usadas, siempre a partir de la entrega al comprador.

Además, el producto puede tener una garantía voluntaria que la otorga el fabricante o el vendedor del producto. Esta garantía puede fijar ciertas condiciones y limitaciones por lo cual es recomendable leer sus cláusulas atentamente.

En caso que el producto requiera reparaciones, el transporte al taller o fábrica, al igual que los gastos de flete y seguro estarán a cargo del responsable de la garantía. Asimismo, el tiempo que dure la reparación deberá agregarse a la duración de la garantía legal. En la misma línea, los fabricantes, importadores y vendedores de los productos durables, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de los repuestos y/o partes del producto.

Si la reparación no resulta satisfactoria porque el producto reparado no quedó en las condiciones óptimas para su uso normal, el consumidor puede pedir que le cambien el producto por uno igual en buen estado; devolver el producto en el estado en que se encuentre, a cambio de la devolución del dinero u obtener una reducción proporcional del precio.

Para mayor información, los interesados se pueden dirigir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, sobre la Av. Trincheras de San José 2354, o bien comunicarse al 4440866.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas