Dakar 2014: El piloto AMV Joan Barreda es aún más líder

El de Torreblanca suma su segunda victoria de etapa en la presente edición del Dakar y amplía su ventaja en la general a 13 minutos y cuatro segundos sobre el segundo clasificado. El también piloto AMV Marc Coma termina la jornada en la tercera posición y escala hasta la tercera plaza de la general

Las fuertes lluvias caídas en los últimos días han obligado a la organización del Dakar a recortar la tercera etapa que tenía un recorrido inicial de 665 kilómetros, 373 de ellos cronometrados, entre las localidades de San Rafael y San Juan. Los pilotos han tomado la salida en el kilómetro 130 del trazado original, pero el contratiempo no ha sido un obstáculo para que el piloto AMV Joan Barreda haya sumado su segunda victoria en la presente edición del rally más exigente del mundo –su séptimo triunfo en cuatro participaciones en el Dakar- y amplíe su ventaja al frente de la general, con 13 minutos y cuatro segundos sobre el francés Cyril Despres, segundo clasificado. Por su parte, el piloto AMV Marc Coma ha sido tercero y escala hasta la tercera plaza de la general, a 13 minutos y 56 segundos del primero.

Barreda ha tomado la salida en la tercera posición y tras el primer control de paso ya marchaba segundo antes de tomar la cabeza de la carrera para enfrentarse a un terreno montañoso y el ascenso al Aconcagua hasta alcanzar 4.300 metros sobre el nivel del mar. Una jornada muy técnica y con mucho pilotaje, con un recorrido completamente diferente al de los autos, que ha concluido en un vivac cerrado en el que los pilotos no podrán recibir asistencia técnica y tendrán que trabajar con las herramientas y repuestos que ellos mismos portan antes de hacer frente a la siguiente etapa.

Por su parte, Coma ha completado la especial en tres horas, 53 minutos y 59 segundos, tercer mejor tiempo de la jornada, que le ha permitido escalar posiciones en la general para situarse tercero, a 13 minutos y 56 segundos del líder. El de Avià ha sufrido una pequeña caída, sin consecuencias, al final de la especial. 

Mañana los pilotos AMV partirán desde San Juan con destino a Chilecito para adentrarse ya en suelo chileno en la cuarta etapa del Dakar. Por delante les esperan 563 kilómetros, de los que 353 serán cronometrados, y se enfrentarán a un terreno montañoso que dejará paso a un paisaje más abierto en el que tendrán que cruzar ríos y adentrarse en cañones con el añadido del desgate de los neumáticos, ya utilizados en la jornada de hoy.

Joan Barreda, piloto AMV, 1º en la tercera etapa del Rally Dakar, 1º en la general:

Esta especial del Rally ha sido realmente excepcional e increíblemente extrema, nunca visto antes en el Dakar. No sólo por la altura, sino por las grandes cuestas, grandes escalones, que hemos tenido que superar. Era como hacer trial. En segunda velocidad, a fondo, para luego parar, respirar, mantener la calma y seguir adelante. Ha sido muy difícil la navegación. Al inicio hemos cruzado algunos ríos, he alcanzado a “Chaleco” [López] y también a Sam [Sunderland], que he visto que se equivocaba de pista. Desde entonces he hecho todo el resto de especial solo. En los últimos kilómetros, después de la bajada, he podido abrir gas hasta el final.

Marc Coma, piloto AMV, 3º en la tercera etapa del Rally Dakar, 3º en la general a 13’56 del primer clasificado: 

Ha sido un día duro, una etapa muy “endurera”, con mucha piedra. Al final de la especial he tenido una pequeña caída, nada grave. Mañana nos espera otra etapa complicada, sobre todo de navegación en la primera parte. Además, será la segunda parte de la etapa maratón. Será muy importante gestionar todos estos factores y mantener la concentración. Seguimos planteando la carrera día a día ya que antes de empezar este Dakar ya sabíamos que sería muy competido y abierto.

 

Clasificación tercera etapa:

1. Joan Barreda (Honda) 3h47’03 

2. Cyril Despres (Yamaha) 3h51’44 (+04’41)

3. Marc Coma (KTM) 3h53’59 (+06’56)

 

Clasificación general:

1. Joan Barreda (Honda) 9h56’44

2. Cyril Despres (Yamaha) 10h09’48 (+13’04)

3. Marc Coma (KTM) 10h10’40 (+13’56)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas