Cae supuesto jefe narco que surtía de “macoña” a Uruguay y Argentina

El supuesto líder de la red de narcotraficantes en la que operaba Juan Domingo Viveros Cartes (67) fue capturado ayer de mañana en pleno centro de la ciudad de Luque. Durante el procedimiento también cayeron un piloto argentino y un mecánico de aviación. La organización criminal remesaba “macoña” y cocaína a la Argentina y Uruguay en avionetas.

El mecánico Francisco Rivarola Jara (izq.) y el piloto argentino José Feliciano Martínez también fueron demorados y luego derivados a la base de la Senad, a cargo de la fiscalía

Se trata de Bernardino Quiñónez Portillo (38), alias “Nair”, oriundo de Caaguazú, quien cuenta con antecedente por narcotráfico del 2012 y varias órdenes de captura por el mismo delito. Su madre, Eva Portillo, fue detenida el año pasado en la ciudad de Posadas, Argentina, tras ser sorprendida con un cargamento de 100 kilos de marihuana, que transportaba en el doble fondo de una camioneta.

Los otros demorados en el mismo procedimiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fueron el piloto argentino José Feliciano Martínez (43) y el mecánico de aviación Francisco Rivarola Jara (30), señalaron las fuentes.

Según los investigadores, la organización criminal dirigida por Bernardino Quiñónez Portillo operaba desde los departamentos de Caaguazú y Caazapá y contaba con una flotilla de avionetas que utilizaba para remesar grandes cargamentos de marihuana y cocaína a la Argentina y Uruguay.

 

Uno de los principales operadores de la banda criminal era el veterano piloto Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes, debido a que este manejaba varios contactos en la región y conocía las distintas pistas de aterrizaje clandestinas de Argentina y Uruguay, usualmente operadas por traficantes, señalaron fuentes de la Senad.

 

Portillo, más conocido como “Nair”, era propietario de una de las cinco avionetas que fueron confiscadas en el marco del operativo “Águila Negra”, efectuado en la colonia Guavirá de La Paloma, departamento de Canindeyú, en noviembre de 2012.

 

Durante ese procedimiento también se confiscaron 1.748 kilos de cocaína y 19 miembros de la organización mafiosa fueron capturados y encarcelados.

 

Igualmente los principales jefes policiales del departamento de Canindeyú fueron removidos de sus respectivos cargos, debido a que hubo sospechas de que los mismos brindaban protección a las operaciones de los narcos en la zona.

 

Conectado a “Papacho”

 

El 29 de julio del 2013, el narcotraficante Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes fue capturado en el marco del operativo “Wayra”, que permitió el decomiso de 478 kilos de marihuana en la localidad de Cebollatí, departamento de Rocha, Uruguay. “Papacho” fue interceptado en el aire por la Fuerza Aérea Uruguaya mientras pilotaba una avioneta Cessna 210 con matrícula ZP-TMF de nuestro país, que aterrizó en una base militar de Durazno. Dicha nave sería propiedad del supuesto jefe mafioso Bernardino Quiñónez Portillo, señalaron.

(ABC Color)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas