La Comuna insta a reforzar las medidas preventivas para prevenir el dengue

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Calidad de Vida, llevó adelante el 13° Levantamiento Rápido  de Índices de Aedes aegypti (LIRAa), ingresando a 5224 viviendas y visitando 166 baldíos. Trabajaron cien operarios y una veintena de especialistas analizaron las muestras y documentaron los resultados. En este sentido, se encontró un total de 1161 recipientes con agua estancada de los cuales 838 contenían larvas de Aedes aegypti.

 

Los índices son elevados respecto al anterior levantamiento y esto coincide con las lluvias frecuentes y el aumento de la temperatura.

Por ello, es muy importante la colaboración de la comunidad ya que se trata de un mosquito intra y peridomiciliario, por lo que es responsabilidad de todos la eliminación de criaderos.

La mayoría de los criaderos encontrados eran móviles, baldes, plantas en agua, platos de macetas, bebederos.

Las medidas tomadas ante los resultados son: intensificar el descacharrado, educar-informar, colar larvicida en recipientes con agua que no se puedan eliminar, fumigar para bloqueos o casos puntuales, alerta en los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Además, vale aclarar que se complementan estas acciones con operativos coordinados con Gendarmería en pasos fronterizos para entrega de folletería. 

Quienes visiten zonas en las que se conoce que hay casos de dengue, deben utilizar repelentes autorizados y al regresar estar alertas por 20 días ante cualquier caso febril, dolores de cabeza o detrás de los ojos, dolor articular, manchas en la piel, cuadros respiratorios o gastrointestinales, sangrados de mucosas, etc.

Desde la Comuna se recomienda continuar con las medidas preventivas: revisar el patio e interior de la casa para eliminar recipientes con agua antes de dejar la casa por vacaciones, limpiar canaletas ya que las tormentas las llenan de hojas y residuos.

Ante cualquier consulta o reclamo, los interesados pueden dirigirse a la sede del Instituto Municipal de Vectores, sobre la Av. Lavalle 2253 (casi Tacuarí) o llamar al teléfono 4420183 de 7hs a 13hs.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas