Sergio Delapiere: “La salida está por la vía de la valorización del paquete de yerba mate”

El representante de la rama secaderos del Inym destacó la apertura dialoguista del gobernador Maurice Closs. “Nosotros comprendemos las explicaciones que dio el Gobernador respecto a las dificultades que se presentan para conseguir los fondos para las negociaciones salariales; pero también Closs entendió que no se podía recurrir a fondos de un sector yerbatero que está sacando la cabeza del fondo porque iba a generar un conflicto social seguro”.

El representante en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) , rama secaderos Sergio Delapiere destacó como muy positiva la reunión que el sector yerbatero mantuvo con el gobernador Maurice Fabián Closs, en la que le plantearon las dificultades que se hubieran producido si el Gobierno Provincial hubiera implementado una tasa a los servicios yerbateros. “Debemos destacar la predisposición de Closs de escucharnos y entender la situación que se hubiera planteado con el sector. Tenemos un gobernador que no tiene inconvenientes en rectificarse si debe hacerlo y, eso lo valoro mucho. Closs demostró que es un mandatario dialoguista que, de inmediato acomodó su agenda y se reunió con todo el consejo directivo del Inym”.

 

Delapiere dijo que “en el encuentro le pedimos al Gobernador mantener este tipo de diálogos más a menudo, a lo que Closs dijo que no tenía inconvenientes. Esto demuestra, insisto que Misiones tiene un Gobernador con mucha apertura para escuchar a todos”.

 

“Nosotros comprendemos las explicaciones que dio el Gobernador respecto a las dificultades que se presentan para conseguir los fondos para las negociaciones salariales; pero también Closs entendió que no se podía recurrir a fondos de un sector yerbatero que está sacando la cabeza del fondo porque iba a generar un conflicto social seguro”.

 

Defender la economía misionera

 

El dirigente cooperativista eldoradense dijo que “debemos defender la economía misionera entre todos, porque si al gobierno provincial le va mal a todos nos irá mal. Los yerbateros pensamos que la salida está por la vía de la valorización del paquete de yerba mate”.

Delapiere dijo que “todos, sin distinción de banderías políticas debemos acompañar al gobernador Maurice Closs porque es la única forma de sortear los problemas que puede tener la provincia”.

 

La estampilla

 

Delapiere dijo que “este año debemos encarar un aumento importante en el valor de la estampilla del paquete de yerba mate. “El valor que se paga actualmente (0,14 centavos) está fuera de la ley porque la misma establece como mínimo un 2,5 por ciento del valor del paquete de kilogramo de yerba. Es decir que se debería ubicar en torno a los 0,65 centavos”.

“El gobierno provincial debería ayudarnos en lograr el incremento del valor de la estampilla. De ese importe podría, disponer de unos centavos y, además necesitamos que nos acompañe en la solicitud de un incremento en el paquete de kilogramo de yerba mate. Nosotros estamos convencidos que el gobernador Closs que, reitero tiene una apertura dialoguista analizará estos dos temas en particular”.

 

Delapiere no está de conformó con el acuerdo de precio fijado por dos empresas yerbateras para el kilogramo del paquete de yerba. “26 pesos por kilogramo como se acordó es un pecio que no se ajusta a la realidad. Con ese valor no se pueden pagar los precios vigentes para la yerba canchada y para la hoja verde. El precio se debería haber fijado, por lo menos entre 30 y 33 pesos por kilogramo. Además, una vez más dejaron afuera al interior porque el acuerdo de precios es para Capital Federal y el conurbano bonaerense; pareciera que hubiera dos países”.

 

“A 26 pesos el kilogramo del paquete de yerba, mata a las Pymes”; afirmó Delapiere.

El Representante del sector secaderos en el Inym dijo que en la reunión se aprovechó plantearle al Gobernador que “se debe mejorar los valores del precio de las hoja verde, la cancha y la yerba a salida de molino y, por supuesto, reitero en góndola porque a través del tributo que esto genera se logrará una mayor recaudación de parte del Gobierno Provincial. El Mandatario entendió el planteo”.

 

Más adelante Delapiere dijo que se espera que se apruebe la Ley de envasado en origen. “Esto está en manos de los legisladores nacionales”.

Por último reiteró que la charla con el gobernador Maurice Fabián Closs fue “altamente positiva. Ambos encaramos un diálogo adulto y deseo destacar, insisto la apertura dialoguista del Mandatario Provincial”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas