Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

A muchos les cuesta tirar cosas por su significado. No pueden tirar adornos, cartas, fotografías, papeles, regalos y todos esos objetos que todos vamos acumulando con el tiempo, porque nos da no sé qué… Otros guardan cosas, aunque no tengan significado por si tal vez algún día, quizás, las vayan a necesitar. Pero Jesús nos enseña a ser más felices obrando sabiamente con las cosas materiales, y lo enseña con seis maneras de dar.

 

Las 6 Maneras de Dar en la Biblia.

Lucas 12:34  “Pues donde tengan ustedes su tesoro, allí estará también su corazón”.

A muchos les cuesta tirar cosas por su significado. No pueden tirar adornos, cartas, fotografías, papeles, regalos y todos esos objetos que todos vamos acumulando con el tiempo, porque nos da no se qué… Otros guardan cosas, aunque no tengan significado por si tal vez algún día, quizás, las vayan a necesitar.

El apego es la ilusión de que las cosas son permanentes y eternas, es la resistencia al cambio, la negación de la muerte y la no aceptación de que todo termina. Pero Jesús nos enseña a ser más felices obrando sabiamente con las cosas materiales, y lo enseña de seis maneras.

1. La Limosna.

Mateo 6:1-4 .

Mat 6:2  Cuando des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa…    

La práctica de la limosna es una muestra de auténtica espiritualidad. Jesús hace de la limosna una condición del acercamiento a su reino (Lucas 12:32-33) y de la verdadera perfección (Marcos 10:21)  ¿Qué significa la palabra «limosna»?

La palabra griega «eleemosyne» quiere decir compasión y misericordia; inicialmente indicaba la actitud del hombre misericordioso y, luego, todas las obras de caridad hacia los necesitados.

 

2. El Diezmo. 

Génesis 14:20  ¡Bendito sea el Dios altísimo, que entregó en tus manos a tus enemigos!» Entonces Abram le dio el diezmo de todo.

Es la primera referencia de un principio espiritual que luego se establecería,  cuando viene la ley de Moisés. Es una de las maneras más significativas de honrar a Dios, reconociéndolo sobre toda la creación.  

La iglesia cristiana básicamente ha tomado la figura del 10% del diezmo del Antiguo Testamento, y la ha aplicado como un “mínimo recomendado” para los cristianos en su ofrendar.


El propósito del diezmo era recordar a la gente que todas las cosas son propiedad de Dios y enseñarles a poner a Dios primero en sus vidas. Recordar que Dios es sumamente generoso. Les permite quedarse con noventa por ciento (bendecido) de todo lo que cosechaban, pero el diezmo, la primera décima parte, pertenecía a Él. La Biblia dice:

Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová (Levítico 27:30).
           

3. Las Ofrendas 

Además de sus diezmos, el pueblo de Dios daba ofrendas voluntarias.  Dios dijo:

Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías; cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado (Deuteronomio 16:16–17).

Dios estaba enseñando a Su pueblo a ofrendar. Cuando ellos daban libremente a Dios, Dios les daba cosechas abundantes.

 

4. Las Primicias.

Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia… (Proverbios 3:9–10).

(Éxodo 13:11-13) Dios todavía considera las primicias como santo y dedicado a Él – pero hoy las primicias tienen que ver con la práctica de guardar “lo principal”, lo más importante… ¡y Dios es lo principal!

Dios dice que las primeras cosas le pertenecen a Él para establecer el pacto redentor con todo lo que viene después.  En el modelo de Dios, cualquier cosa que es primero establece el resto.  Lo primero es la raíz, desde la cual el resto es determinado.

 

5. El Sacrificio

Lucas 21:1-4  (La viuda) Jesús se detuvo a observar y vio a los ricos que echaban sus ofrendas en las alcancías del templo.

Lucas 21:2  También vio a una viuda pobre que echaba dos moneditas de cobre.

Lucas 21:3  —Les aseguro —dijo—que esta viuda pobre ha echado más que todos los demás.

Lucas 21:4  Todos ellos dieron sus ofrendas de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía para su sustento.

Había mucha gente que ponía mucho, pero no era un sacrificio para ellos, pero esta viuda puso más que todos, porque lo hizo con sacrificio. El sacrificio es indicio de verdadero amor!

 

6. El voto o promesa.

Génesis 28:20  E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,

Génesis 31:13  Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.

Números 30:2 Cuando un hombre haga un voto al SEÑOR, o bajo juramento haga un compromiso, no deberá faltar a su palabra sino que cumplirá con todo lo prometido.

Note que Dios tomó en cuenta el pacto, el voto que hace Jacob con Él, y evidentemente lo cumple dando señal de su fidelidad.

En este año dispongámonos a ser más desprendidos de lo material y más generosos. Y Dios nos mostrará su fidelidad! Feliz 2014!  Y que tengan una semana bendecida.

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas