Tasa yerbatera: desde Apam destacaron la decisión del Gobernador de dar marcha atrás con la medida

La secretaria de Apam, Roxana Argüello consideró muy loable la decisión del Gobernador de dar marcha atrás con la medida de Rentas que pretendía cobrar una tasa yerbatera a los productores por cada kilo de hoja verde. “El Gobernador entendió, se dio cuenta que era la realidad y con mucho profesionalismo entendió al sector y dio marcha atrás. Esto es una actitud muy importante de un Gobernador”, dijo.


Radio Libertad. Roxana Arguello. Apam

En ese sentido destacó el tino del mandatario de dar marcha atrás, tras escuchar los argumentos y razones del sector productivo sobre la oposición a la medida. “Aparte hay que saber que Ricardo Maciel atendió y escuchó después de varias mesas del Inym, y apoyó al sector productivo. Creo que todas estas fuerzas que se unieron, entendieron el reclamo de los representantes de cada sector productivo y que no era un capricho el rechazo al impuestazo. Rentas realmente estuvo mal”, agregó al respecto.

Argüello explicó que la discusión se dio en el marco de una reunión de directorio con los representantes de cada sector donde Maciel logró concertar un diálogo con el Gobernador y el ministro del Agro para presentar las posturas.

Indicó que a partir de ahora habrá mesas de trabajo para delimitar los objetivos hacia donde irá el sector productivo y aseguró que hay muchas alternativas a la tasa yerbatera que se pretendía aplicar. “Siempre cuando uno va a reclamar algo lleva propuestas, entonces hay alternativas que se van a analizar, todos los sectores llevan, hay que buscarle la vuelta, hay que ver, son muchas las ideas”, explicó y añadió: “por ejemplo algunas son aumentar el precio de la yerba en góndola, el impuesto a la salida de molino y las retenciones a las exportaciones, entre otras”.

Por otra parte remarcó la importancia de lograr que se apruebe e implemente la ley de corresponsabilidad gremial y dijo: “la mesa yerbatera viene trabajando hace 3 años en eso, la corresponsabilidad gremial es importante porque va a ser para los permanentes, transitorios, de secaderos, molienda, tiene que ser una ley universal…Los colonos piden corresponsabilidad gremial, estas son las cosas que decimos que tienen que ser una política agraria y tiene que venir para que se termine el trabajo en negro”.

Asimismo señaló que elevarán el reclamo a Nación para lograrlo. “Vamos a elevar para que la Nación escuche… Las órdenes vienen de arriba y le pedimos a la Nación que mire las economías regionales”.

Por último se adelantó a las discusiones que habrá para concertar el precio de la yerba e indicó: “para definir el precio de la yerba mate vamos a tener que estar muy unidos, en marzo se empieza a tratar este precio”.

 

(Radio Libertad)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas