“Para que el sector maderero mejore se deben elevar los niveles de exportación”

Cristian Gruber, el flamante presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap)  está convencido que se debe incrementar el dólar para la exportación.

 

Cristian Gruber, el flamante presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap)  está convencido que se debe incrementar el dólar para la exportación.

En tal sentido coincidió con lo que viene afirmando el gobernador  misionero Maurice Closs. “Necesitamos un dólar competitivo con el resto del mundo”; afirmó el dirigente empresarial.

En una entrevista exclusiva el joven Ingeniero Industrial de 26 años, recibido en la facultad de Oberá se refirió a la situación del sector maderero, el cierre del 2013 y las perspectivas para el 2014.

Reconoció que el sector del fenólico está pasando por un buen momento debido a las medidas que restringen el ingreso de este producto del exterior.

En tanto que también habló del costo laboral y aclaró que Amayadap no respalda a los empresarios que no blanquean la totalidad de las horas trabajadas por los obreros y que es motivo de reclamos del sindicato. 

 

¿Cómo cierra el año 2013 para el sector maderero?

 

Cierra parecido al año 2012 con perspectivas para el año 2014 un poco más complicadas. Con márgenes de rentabilidad que están siendo cada vez menores debido al constante aumento de los costos. Estamos tratando de que el sector siga trabajando y creciendo. Estamos buscando desde la Cámara la manera o los mecanismos para elevar los niveles de exportación. Debemos ampliar el mercado que hoy por hoy está deprimido porque la carpintería está en baja y la mueblería está mejor porque tiene el apoyo de la restricción de las importaciones. Insisto el año cierra un poco complicado para el sector maderero.

 

¿Cuáles son las perspectivas para el año próximo?

 

Si nada cambia el año 2014 será complicado. Esperamos algunas medidas que beneficien al sector maderero. Tenemos muchas expectativas con el nuevo gabinete nacional y con el gobierno provincial.

 

¿Cuáles son las medidas que deberían tomar los gobiernos nacional y  provincial para mejorar el sector maderero?

 

Necesitamos un dólar más alto para poder exportar. En la actualidad el mercado nacional está un poco deprimido, porque hay muchas industrias que antes se dedicaban al mercado externo hoy se dedican al interno. Hay muchos materiales sustitutos.

La medida que más nos ayudaría es poder salir con nuestros productos nuevamente al mercado externo con un dólar competitivo, con devolución de reintegros, fletes, aduanas. Cuando se trabajaba con el reintegro del 6 por ciento era muy buena medida, pero desde hace un tiempo ya, ese porcentaje quedó corto.

 

¿En qué valor debería ubicarse el dólar exportable?

 

El valor del dólar “blue” es el que le está diciendo a la gente  cuanto está dispuesta a pagarlo. Su valor es el que hoy por hoy se podría llamar de libre mercado. Muchas de las economías regionales como el té, la carne, la yerba mate, el vino están muy complicadas por estar lejos del puerto de Buenos Aires y por contar con un dólar barato.

El sector del fenólico, que también integra la cámara que usted preside está muy conforme con las medidas que puso el gobierno para limitar el ingreso de materia prima del extranjero. ¿Cuál es su opinión?

 

Para el sector del fenólico es una medida muy buena, pero es temporal. En cierta forma es como un subsidio. No puede ser eterna porque no es buena para el sector. Es difícil extenderla en gran medida hacia otros sectores. Es una medida que está ayudando a un sector que estuvo muy complicado. Y, esta medida le permite recuperarse un poco. Es difícil que se traslade a otros sectores por la cantidad de industrias que abarcan el mismo. En el caso del terciado se obtuvo esa medida porque era un producto que llegaba muy barato desde el exterior. En cambio con otros productos no es el caso, sino que cuesta salir de la Argentina. No se si esta medida es un solución definitiva. Ayuda a socios de Amayadap y eso es muy bien visto por la cámara.

 

El Sindicato de la Industria Maderera de Eldorado (Soime) planteó su preocupación porque muchos empresarios madereros no blanquean la totalidad de las horas trabajadas por día por parte de los obreros. ¿Cuál es su opinión, al respecto?

 

Como presidente de Amayadap afirmo que la cámara no apoya este tipo de cosas; pero yo haría hincapié en que el sector vuelva a crecer como crecía antes. Es como que se estancó el crecimiento de la industria forestal tanto en el sector primario como en el sector secundario.

Históricamente la industria forestal es la de mayor generación de empleo en la provincia. Es por eso que me parece que se  tiene que seguir viendo el potencial que todavía tiene, que es mucho, sobre todo por la cantidad de forestaciones jóvenes que hay en la provincia.

 

El sindicato estima que el incremento salarial para el 2014 se debería ubicar en torno al 35 por ciento anual. ¿Cuál es su opinión?.

En el año 2012 los sueldos de los trabajadores aumentaron entre un 25 y un 26 por ciento anual; mientras que la madera se incrementó entre un 17 y un 18 por ciento. Esto significó que estuvimos casi un 9 por ciento por debajo del incremento salarial.

En el 2013 el acuerdo en paritarias por 14 meses fue de un 30 por ciento de aumento salarial; mientras que la madera cierra el año con un incremento de entre el 22 y 23 por ciento. Es decir que el saldo negativo alcanza entre un ocho y un siete por ciento. Nosotros no podemos aumentar el precio del producto porque el consumidor no está dispuesto a pagarlo y, por eso se pasa a la utilización de  materiales sustitutos y eso es un poco lo que estaba pasando en la provincia en la construcción de viviendas donde se comenzó a utilizar, por ejemplo perfilería en vez de tirantería de madera. Esto significa que el hierro está mucho más barato, lo que implica que algo está mal o está fuera de lo que era considerado normal. Esto tiene que ver con el valor del dólar y otras variables que han ido afectando los precios y, por consiguiente las ventas de varios sectores de la economía.

 

¿Cómo está la relación con el Iprodha para elevar el porcentaje de construcción de viviendas de maderas?

 

La relación es excelente. Con la firma del convenio se trabajó muy bien durante este año. Se están entregando las cabreadas,  machimbres, cornisas, tablas y tirantes para armar el techo de las viviendas. Incluso estamos analizando con el Iprodha la posibilidad de agregar las aberturas multilaminadas de pino impregnado.

 

¿Tiene previsto solicitarle una reunión al gobernador Maurice Closs? ¿De ser así cuales serían los temas que desearía plantearle al Mandatario Provincial?

Si. Estamos abiertos al diálogo. ¿Los temas? Están en línea con lo que estuvimos conversando, tratando de buscar mejorar el acceso de la industria maderera al mercado externo.

 

      Por Alejandro Fabián Spivak  (Especial para www.misionesonline.net).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas