Mate, industria y naturaleza: una parada imperdible camino a Cataratas en el Establecimiento Las Marías

Camino a las Cataratas del Iguazú, 50 kilómetros antes de llegar a Misiones por la Ruta 14, Las Marías es una parada inevitable para acercarse a los secretos del mate, un hábito que se comparte en el 98 por ciento de los hogares argentinos, en todo Uruguay y Paraguay y en parte de Brasil, Chile y Bolivia. Lo pueden decir los más de 45 mil turistas que visitaron el Establecimiento en el último año para conocer cómo se elaboran la yerba mate y el té Taragüí. Al finalizar el recorrido, ellos descubrieron que, en realidad, Las Marías es mucho más que una planta agroindustrial. “Aquí nuestras visitas pueden conocer el proceso de elaboración de la yerba mate y el té, desde el vivero hasta el envasado final. Somos una empresa integrada que  controla en origen el 100% de su producción. Pero además de conocer los procesos de elaboración,  también pueden comprobar de cerca la preocupación por la calidad y la innovación constante, que han distinguido a Las Marías a lo largo de 90 años de trayectoria”, explica Fernanda Álvarez, Jefa de Relaciones Públicas y Turismo del Establecimiento.

 

 

Pinceladas de tierra colorada, intensas, que mil tonos de verde dejan escapar de trecho en trecho hacen pensar que la naturaleza se inspiró de alguna manera especial en este lugar; las praderas suavemente onduladas salpicadas de arroyuelos y montes que caracterizan al Nordeste de la Provincia de Corrientes, ciertamente constituyen un paisaje que hubiera sido un verdadero deleite para los pintores del Impresionismo. Las plantaciones de yerba y té siguen curvas de nivel para evitar la erosión, logrando un efecto casi hipnótico que invita a la mirada a perderse en el horizonte. Forestaciones extensivas engarzan los cultivos y se funden con los bosques nativos; la delicada y paciente labor de la mano del hombre ha logrado poner en evidencia que, al contrario de lo que suele pensarse, la industria puede llevarse muy bien con la naturaleza.

 

Camino a las Cataratas del Iguazú, 50 kilómetros antes de llegar a la Provincia de Misiones por la Ruta 14, Las Marías es una parada inevitable para acercarse a los secretos del mate, un hábito que se comparte en el 98 por ciento de los hogares argentinos, en todo Uruguay y Paraguay y en parte de Brasil, Chile y Bolivia. Lo pueden decir los más de 45 mil turistas que visitaron el Establecimiento en el último año para conocer cómo se elaboran la yerba mate y el té Taragüí. Al finalizar el recorrido, ellos descubrieron que, en realidad, Las Marías es mucho más que una planta agroindustrial.

 

Industria, naturaleza y calidad

 

“Aquí nuestras visitas pueden conocer el proceso de elaboración de la yerba mate y el té, desde el vivero hasta el envasado final. Somos una empresa integrada que  controla en origen el 100% de su producción. Pero además de conocer los procesos de elaboración,  también pueden comprobar de cerca  la preocupación por la calidad y la innovación constante,  que han distinguido a Las Marías a lo largo de 90 años de trayectoria”, explica Fernanda Álvarez, Jefa de Relaciones Públicas y Turismo del Establecimiento.

 

“Se visita el vivero, se conocen plantaciones de yerba y té, se visita la planta envasadora y el Laboratorio de Control, y todo ello siguiendo una misma filosofía, que respetamos desde nuestro origen: hacer un trabajo de calidad y con la misión de mejorar la calidad de vida de los integrantes de la empresa, así como de su entorno social y natural”.

 

En Las Marías hay barrios de la empresa donde residen cerca de 100 familias de trabajadores. Lo que a principios de la década del ’40 era apenas una cancha de fútbol es hoy un club donde se practican y enseñan varios deportes. El Servicio Médico y el Servicio Social, por su parte, trabajan para asistir a los empleados y todo su grupo familiar, atendiendo a los niños incluso desde antes de que nazcan, con programas de charlas informativas para embarazadas.

 

La naturaleza y el cuidado que aquí le brindan son, de hecho, las cosas que más cautivan a los visitantes. Los jardines, profusamente arbolados con especies autóctonas y exóticas, conforman un marco único; Numerosos senderos recorre cada uno de los rincones de las más de 100 hectáreas ocupadas por extensos prados, arboledas y lagunas, donde es habitual ver monos, lagartos, carpinchos, yacarés y una infinidad de especies de aves.

 

“Por eso, y además de la visita a las instalaciones, el turista encuentra aquí muchas opciones más: después de disfrutar de nuestros productos, ver un breve documental y visitar el área de Molino y Envasamiento –lo que demanda aproximadamente una hora y es gratuito-, el visitante puede optar entre tres opciones: puede hacer el ‘Tour Las Marías’, en nuestros vehículos; puede hacer un circuito en bicicleta o puede también hacer un paseo peatonal”, detalla Fernanda. Y agrega: “Cada uno de esos circuitos tiene un atractivo especial, para que quienes nos visitan puedan elegir de acuerdo con lo que más le interese: aprender más sobre los procesos productivos o disfrutar del contacto con la naturaleza, hacer avistaje de aves, un safari fotográfico o simplemente, encontrar un momento de relax y distracción”.

 

Cada uno de esos paseos es opcional, dura aproximadamente una hora más y para hacerlo se paga un bono cuya recaudación se destina a otra de las actividades que distinguen a Las Marías: la educación.

 

Una empresa donde lo más importante es la gente

 

Hablar de educación cuando se visita una empresa yerbatera parece extraño, pero aquí no lo es. Fundada en 1924 por Víctor Navajas Centeno, Las Marías es una empresa enteramente familiar y correntina. La historia de su crecimiento –en un lugar por entonces casi despoblado y con malos caminos- estuvo desde siempre ligada al bienestar de sus trabajadores y sus familias. La iniciativa que, en los años pioneros tuvo la esposa de un empleado, de enseñar a leer y escribir a los niños de Las Marías, se ha convertido hoy en la Fundación Victoria Jean Navajas, una de las más antiguas del país, que gestiona una escuela primaria gratuita, un instituto agrotécnico terciario, un centro de capacitación laboral especializado y un programa de Proyectos Educativos, orientado principalmente a financiar capacitaciones docentes para escuelas de Corrientes y Misiones. A este programa, precisamente, están destinados los fondos que se recaudan con los bonos de los circuitos turísticos que el visitante puede elegir.

 

 

Atención al Visitante

 

  • Todos los días, incluso sábados y domingos, de 8.00 a 18.00 hs.

 

Visitas Guiadas

 

  • La primera parte es gratuita. Además de una presentación y degustación de productos, incluye un video institucional y una visita al Envasado de Yerba Mate y Laboratorio de Control de Calidad. Duración aproximada: 1 hora

 

  • La segunda parte tiene tres opciones para elegir: Tour Las Marías (en vehículo de la Empresa), circuito en bicicleta (por parques, plantaciones y área social)  o paseo peatonal, que brinda un contacto más directo con la naturaleza, ideal para la observación de la flora y la fauna de Las Marías. Se paga un bono destinado a Proyectos Educativos. Por la mañana, los últimos paseos parten a las 11.40 hs.; por la tarde, a las 16.40 hs.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas