En 2013 la recaudación fue un 26,3 por ciento mayor a la de 2012

La recaudación tributaria alcanzó durante el año pasado el record de 858.832,4 millones de pesos, debido a los mayores ingresos percibidos por los aportes a la Seguridad Social, IVA, Ganancias, y por importaciones.

El anuncio de las cifras de la recaudación lo formularon hoy durante una conferencia de prensa conjunta el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

“Alcanzamos las metas de recaudación a partir de ese círculo virtuoso que le permite al país crecer y desendeudarse”, destacó Pezoa .
Estos 858.832 millones de pesos de recaudación en el año se lograron luego de que diciembre cerrara con un ingreso de 76.060 millones de pesos, un 22,2% más que en el último mes del 2012.
Además, la recaudación obtenida, superó en 37.872 millones de pesos, la prevista originalmente para todo el 2012.
Para el año próximo está previsto que la recaudación tributaria alcance al billón de pesos, y para esto el Gobierno tiene en estudio una serie de cambios como la actualización del pago de Bienes Personales no por el valor fiscal, sino por el precio de mercado, adelantó Echegaray.
Más allá de las proyecciones es que uno de los mayores incrementos en la recaudación durante el 2013 se anotó en los Ingresos derivados al trabajo, por los que los Aportes Personales aumentaron 31,7% a 91.500 millones de pesos, y las Contribuciones Patronales 32,2% para superar los 133.500 millones.
Echegaray destacó que estos aumentos estuvieron relacionados al aumento de salarios y la cantidad de personal bajo empleo formal que “se mantuvo en torno a 9,4 millones”.
También aumentó por encima del promedio la percepción del IVA, con el 30,7% “como producto de una economía en crecimiento con inclusión social”, aseveró Pezoa..
La percepción del impuesto a las importaciones avanzó 41%, para sumar casi 10.300 millones de pesos, productos de compras al exterior por unos 70.000 millones de dólares según estimó Echegaray.
Por contrapartida, los ingresos por el cobro de derechos de exportación bajaron 9,5% interanual a unos 55.465 millones, merced a las menores ventas de trigo, cebada, maíz y combustibles, indicaron desde Télam.
Otro impuesto cuya percepción superó la media fue Ganancias, con un alza del 32,6% respecto al 2012, para sumar algo más de 183.600 millones de pesos, “a pesar de que hubo tres deducciones” durante al año.
Echegaray destacó que el crecimiento de Ganancias estuvo relacionado con el crecimiento económico “y el mayor nivel de fiscalización sobre los grandes contribuyentes”.
En tanto, el aumento en la percepción del impuesto a las transacciones bancarias del 28,6%, algo más de 56.500 millones de pesos, estuvo relacionada, según el funcionario “a una mayor formalización de la economía”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas