El Gobierno lanzó el acuerdo de precios que no incluye a las provincias

El Gobierno lanzó hoy el acuerdo de precios con el sector privado, relativo a una canasta básica que incluye desde productos de almacén hasta librería, en un acto encabezado por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el secretario de Comercio, Augusto Costa, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, entre otras autoridades. Todos los precios

     

    La canasta -que abarca 100 tipos de productos y en una primera etapa alcanza la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires-, fue el resultado de una «convocatoria muy amplia», dijo Capitanich, quien destacó que permite establecer un «sistema de fiscalización transparente».

    «Son precios cuidados que implican una responsabilidad compartida», dijo el jefe de ministros, tras anunciar que el próximo lunes se reunirá con «los responsables de política exterior de las provincias para definir 23 destinos de exportación para 40 productos».

    Capitanich dijo que en esta oportunidad, «se acordaron 194 precios, con 65 proveedores integrados», que se traduce en «una reducción del 7 por ciento en los precios».

    En tanto, el secretario Costa remarcó que «no se trata de un congelamiento de precios», sino que la canasta anunciada da «previsibilidad a la economía argentina», con precios «lógicos, basados en cada cadena de valor».

    «Este compromiso se explicita a través de un convenio que se firmó con cada empresa proveedora», afirmó, y puntualizó que «el sector privado proveedor, supermercadista, garantiza el cumplimiento y las condiciones de abastecimiento».

    Consultado sobre la posibilidad de un eventual incumplimiento o desabastecimiento en las góndolas, respondió que el Estado dispone de instrumentos que van «desde multas hasta clausuras».

    Además, confió en que «las variaciones de precios tendrán que ver con los costos en la economía», como también habrá «monitoreos permanentes».

    Agregó que «esto se complementará con los diferentes instrumentos del Gobierno para generar incremento de oferta, inversión e infraestructura, para reducir costos de logística y tener menores costos».

    Costa especificó que «los actores participantes en esta primera etapa son 10 cadenas de supermercados y 75 empresas proveedoras», pero que a lo largo del mes se avanzará «con otros actores, con distribuidores mayoristas, cadenas de supermercados regionales y los representantes de origen asiático».

    También esta primera etapa «abarca la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires», pero «luego se irá ampliando, y en enero incorporaremos las sucursales del interior del país de las empresas con las que hemos ido acordando», dijo Costa.

    La canasta de referencia contiene precios acordados de los rubros almacén, bebidas, carnes y procesados; lácteos, de limpieza, panificados, librería, perfumería y frutas y verduras.

    Costa también invitó al «control popular», y sostuvo que habrá una «revista informativa clara» para los consumidores.

    Asimismo, señaló que en el marco de las negociaciones del acuerdo «hemos detectado una serie de maniobras de incrementos injustificados de precios, que no validamos al momento de fijar la canasta».

    En ese marco, el funcionario añadió que «en muchos casos no se relacionan con costos ni rentabilidad apropiada, sino que se quisieron aprovechar de determinadas circunstancias».

    En tanto, las autoridades pusieron a disposición de la población la página (www.precioscuidados.com) a fin de ampliar la información.

    LA REGION

    NACIONALES

    INTERNACIONALES

    ULTIMAS NOTICIAS

    Newsletter

    Columnas