Closs suspendió la aplicación de la tasa yerbatera después de un encuentro con productores

El gobernador Maurice Closs decidió suspender la aplicación de la tasa yerbatera cuestionada por toda la cadena productiva. Los yerbateros se comprometieron a analizar un mecanismo para aportar a la recaudación tributaria sin afectar la producción primaria y todo apunta a conseguir que la Nación autorice incrementos de precio en góndola con un porcentaje específico que suplante a la tasa que fue anulada.

El gobernador Maurice Closs decidió suspender la aplicación de la tasa yerbatera y convocó a los productores e industriales a aportar ideas para colaborar con la recaudación provincial sin afectar a la cadena productiva. La polémica medida que regía desde el 1 de enero, fue anulada después de los reclamos de todos los eslabones de la actividad yerbatera, que se verían afectados por la inclusión de una tasa de 0,99 centavos por kilo de yerba canchada, provocando una presunta competencia desigual con Corrientes, donde no se paga ese tributo.

Los productores salieron conformes del encuentro con el mandatario y destacaron la predisposición para abrir el diálogo. El compromiso es que en conjunto realicen una propuesta para colaborar con las arcas públicas sin afectar a la actividad y la salida más viable es que se negocie la suba del precio en góndola con un porcentaje específico destinado a suplir lo que se iba a recaudar con la tasa. De este modo, sería el consumidor el que pague un peso más, como desde hace tiempo viene proponiendo el mismo gobierno provincial, aunque hasta ahora hubo resistencias de la Nación de trasladar ese costo a las góndolas. 

 

El ministro del Agro, Néstor Ortega, fue el único funcionario en hablar a la salida del encuentro en Casa de Gobierno. Según indicó, no hay plazo para que las partes vuelvan a encontrarse, pero estimó que en las próximas semanas habrá un nuevo diálogo para acercar propuestas. De todos modos, insistió en que la tasa quedó definitivamente suspendida. En cambio, rige el resto de las nuevas alícuotas para Ingresos Brutos de distintas actividades. 

 

Las actividades que más tributarán, aunque hay un aumento de 0,50 para todas, son los servicios financieros, de telecomunicaciones y juegos de azar, como puede apreciarse en la foto adjunta. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas