Presentan nuevos avances sobre la isquemia ocular

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires descubrieron que la modificación del entorno de roedores puede mejorar algunas lesiones oculares. El desafío esta puesto en el desarrollo de juegos e imágenes para estimular la retina dañada.

 

Guillermo Meliseo (Agencia CTyS) – Frente a una lesión grave en la retina, la mayoría de los oftalmólogos suelen recomendar reposo y medicación. Sin embargo, estudios experimentales en animales han demostrado que ciertas patologías como la isquemia ocular, podrían revertirse a través de una mayor exposición a estímulos visuales, desafíos intelectuales, actividad física e interacción social. 

Esta patología es una de las afecciones que más frecuentemente requiere tratamiento oftalmológico. En la mayoría de los casos es producida cuando no llega la cantidad necesaria de sangre a la retina para oxigenar sus células.

El grupo de investigación, liderado por Ruth Rosenstein, directora del Laboratorio de Neuroquímica Retiniana y Oftalmología Experimental, de la Facultad de Medicina/CEFYBO, dependiente de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, llevó a cabo una investigación experimental(Link pdf paper) en ratas con isquemia ocular. 

“Primero, indujimos isquemia en la retina de los animales, después un grupo fue a parar a una jaula pequeña, y a otro grupo lo colocamos en un ambiente enriquecido, es decir, en jaulas más grandes con juguetes, toboganes, con mayores estímulos visuales, sociales y conductuales”, detalla la especialista en diálogo con la Agencia CTyS, tras agregar que “al poco tiempo, notamos que los roedores que estuvieron en el ambiente enriquecido habían superado la enfermedad”. 

Los expertos demostraron cómo, sin necesidad de inocular sustancias o drogas, y en forma completamente no invasiva, las ratas respondieron satisfactoriamente al estudio. Con la sola modificación del entorno, los animales lograron “ganarle” a la isquemia, a través de su paseo por los juegos y los estímulos que el propio medio les ofrecía.

Se ha demostrado que en algunas aéreas del cerebro, el ambiente enriquecido evita el daño de la corteza cerebral. Sin embargo, hasta el trabajo de la Dra. Rosenstein, no existía información sobre el efecto del ambiente enriquecido en la retina. Fue el equipo del CEFyBO que, con su desarrollo y experimentación, sentó las bases del efecto beneficioso del ambiente sobre la visión.

“Con esta investigación se puede afirmar que el ambiente enriquecido funciona a la perfección en las retinas de animales adultos”, asegura la experta. “Nosotros -continúa- fuimos los primeros en demostrar que se puede proteger la retina de un roedor adulto a través de la manipulación del ambiente”.

La segunda fase del estudio consistirá en probar los resultados en pacientes voluntarios para así ratificar su eficacia y tolerancia. En ese sentido, “la idea a futuro sería desarrollar juegos con movimiento e imágenes con contrastes y tonos claros y oscuros”, concluyó la directora del laboratorio. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas