Los próximos 90 días serán definitorios para la continuidad de la Cooperativa Agrícola de Eldorado

Desde la entidad aseguran que necesitan que la Afip les condone la deuda por 6 millones de pesos. 

 

Los próximos 90 días serán definitorios para la Cooperativa Agrícola de Eldorado; ya que si sus directivos no llegan a un acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) el presidente Rolando Beck deberá firmar la disolución de la entidad. “Necesitamos apoyo para llegar a un acuerdo con loa Afip”; dijo desesperado el síndico titular de la entidad Sergio Delapiere.

Como se informara en ediciones anteriores la deuda con la Afip alcanza los 6 millones de pesos. “Así como se le condonó deudas a empresas privadas, la Afip debería hacer los propio con la Cae”; solicitó el síndico.

La deuda con la Afip se inició en la década del ´80 con la caída operativa de la cooperativa. “En esa época teníamos una cooperativa sobredimensionada, con edificios y terrenos que no cumplían función alguna. Además la baja rentabilidad del tung en esa década hizo que la cooperativa se endeude y no pueda abonar las cargas sociales, impuestos y la Afip”.

La entidad agrícola eldoradense llegó a convertirse en una de las entidades más importantes de la provincia. Con más de 1.000 productores que entregaban la hoja verde a la entidad, un secadero y un molino la entidad producía dos marcas propias, Chenuá e Iguazú y producía yerba para hipermercados como Carrefor y para otras cooperativas de la provincia y de otras provincias de país ubicadas principalmente en el Sur de la Provincia de Buenos Aires.

La yerba mate Chenuá tenía un mercado importante en la ciudad de Bahía Blanca y sus alrededores en la provincia de Buenos Aires. En tanto que yerba mate Iguazú, que se sigue empaquetando y produciendo en poca cantidad se la puede adquirir en mercados de Eldorado y ciudadades vecinas.

Delapiere dijo que “en las mejores épocas, la Cooperativa Agrícola de Eldorado llegó a producir unos 600 mil kilogramos  de yerba mate al año”.

El síndico titular de la Cae dijo que “la cooperativa está en condiciones de producir yerba para terceros. Estamos en conversaciones con una importante empresa para elaborar su marca de yerba mate”.

Delapiere sostuvo que “esperamos que se reglamente la ley de Envasado de Origen; ya que nos permitiría cerrar definitivamente el acuerdo con alguna empresa yerbatera que no sea de la provincia”.

 

Impagable y ayudas

 

Es cierto que la deuda con la Afip es impagable. Pero también es cierto que desde la década del ´90 la Cooperativa Agrícola de Eldorado recibió importantes ayudas económicas tanto de entidades hermanas como de los gobiernos provinciales.

En 1991 la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) adquirió el edificio ubicado sobre la avenida San Martín, en pleno centro de Eldorado.

Asimismo adquirió el edificio donde funcionaba la ferretería de la entidad agrícola ubicado también sobre la avenida San Martín, kilómetro nueve de Eldorado, pleno centro de la Capital del Trabajo.

En esa misma transacción comercial la Ceel le compró el denominado Salón Azul, ubicado en el kilómetro nueve, en  pleno centro de la ciudad y el Galpón X, situado sobre la calle Cristhiansen en pleno centro de la ciudad de Eldorado.

Hacia el año 1994, se produjo otro salvataje a favor de la Cae; ya que a través del Ifai el Gobierno Provincial de esa época adquirió terrenos que la entidad tenía en la localidad de Colonia Victoria.

Durante los gobiernos de Carlos Rovira también se entregaron importantes subsidios, al igual que durante el primer gobierno provincial de Maurice Closs. En tanto que durante el 2013, a través del Ifai en un remate el Gobierno Provincial adquirió, por unos 800 mil pesos terrenos que la cooperativa tenía en el barrio Pinares de Eldorado.

Es decir que la Cae siempre contó con el acompañamiento de los distintos gobierno provinciales e inclusive de una cooperativa hermana como la Ceel, pero las finanzas de la entidad no mejoraron y ahora están al borde de la desaparición. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas