El reconocido fotógrafo misionero Abraham Votroba expondrá Museo de Bellas Artes Juan Yaparí

El artista inaugurará su muestra fotográfica “El velo del tiempo”, el jueves 9 de Enero a las 20:30 horas, en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí, Sarmiento 319 de Posadas.

Nació el 2 de Octubre de 1979 en la ciudad de Posadas.  Durante el transcurso de los primeros años de su carrera de Derecho, se sintió atraído por la Filosofía y Teología, lo que originó una primera obra literaria, titulada “Filosofía x 1 Adolescente” (2000), con el fin de llevar a la práctica en la vida cotidiana.

 

Actualmente, su primera obra es incorporada como lectura obligatoria en el área filosófica en diversos colegios del país.  Su afán de superación  lo impulsó a realizar diversos viajes por el país, con la presentación de sus obras en Buenos Aires durante la Feria Internacional del Libro (2001 y 2003) y en su provincia natal en diversas localidades.

 

Llevó sus meditaciones a diversos países del continente americano y europeo, intercambiando ideas y conocimientos en México, República Dominicana, Chile, Brasil, Para-guay, Uruguay, España, Francia, Italia, Suiza, Bélgica e Inglaterra.

 

En el año 2002 publica su segunda obra, escrita en castellano, guaraní clásico y guaraní Mbyá, “Raíces Vivas: Tapokuera Oiko-veva” junto a la escritora Petrona González; obra difundida y valorada en diversos países del mundo.

 

En el año 2003 la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones declara de Interés provincial la obra literaria “Filosofía x 1 Adolescente”.

 

Fue miembro activo de la “Fundación Nuestro Ambiente” (FuNA). En marzo de 2004 re-presentó a la FuNA en la categoría: miembro activo, equipo: Relaciones Internacionales, donde se desempeñó como Coordinador Internacional en el Comité Intergubernamental  sobre la Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folklore en la OMPI / WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), Ginebra (Suiza).

 

El señor Lázaro Pary Anagua, Coordinador general del Movimiento Indio “Tupaj Amaru”, lo convocó a formar parte de dicho movimiento en la 60º Sesión de la Comisión de Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ginebra, Suiza (marzo 2004).

 

 

Se desempeñó como profesor en las áreas de Lengua, Ciencias Sociales y Tecnología en la Escuela Aborigen Nº 761 de Coman-dante Andresito, Misiones.

 

El 28 de octubre del 2005, Abraham Votroba funda una sala de lectura en la Escuela Nº53, “Bartolomé Mitre”.

 

Fue homenajeado por la Peña Itapúa, recibiendo la medalla “Patria y Tradición” con motivo del Aniversario del día de la Independencia (Julio de 2006).

 

El círculo “Amigos de la Cultura Popular Misionera”, distinguió a Abraham Votroba por su vocación de servicio en bien de la Comunidad, con la entrega de la estatuilla de “El Sapukay Solidario” representada por la figura del descubiertero (Noviembre de 2006).

 

El Rotary Club Posadas Oeste premia a Abraham Votroba con la distinción Ernesto Dauter Aue por su valioso servicio a la comunidad (noviembre de 2006).

 

Estudió fotografía con Juan Carlos Caraballo en Fotografía y Óptica Juan Carlos. (2007). Continuó con sus estudios fotográficos en la Productora de la Tierra, organiza-dores del festival “Oberá siembra cine” (2008).

 

Su primera exposición fotográfica “Guaraníes” tiene como propósito concientizar a la sociedad, difundir y valorar la cultura guaraní. Continuamente presentó varias muestras independientes que recorrieron nuestro país como “Atardeceres Misioneros”, “Esculturas”, “Botánica”, finalizando con una muestra colectiva titulada “Identidad”.

 

En el año 2008, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones declara de Interés Provincial su segunda obra litera-ria “Raíces Vivas”: “Tapokuera Oikoveva”

 

Actualmente se encuentra viviendo en Buenos Aires, se graduó de Fotógrafo Profesional en la EAF- Escuela Argentina de Fotografía (2010). Expuso en los XVII Encuentros Abiertos Festival de la Luz, 2012. “La Pasión”. De la afición a la locura en el Centro Cultural Recoleta.

 

Asiste al Taller de Estética y Expresión Fotográfica con el Fotógrafo Juan Travnik.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas