“El sector yerbatero se encuentra en alerta y movilización por el impuestazo que nos quieren cobrar” afirmó Roxana Argüello

La dirigente yerbatera se refirió al impuesto de 0.33 centavos por kilo de hoja verde y 0.99 centavos por kilo de canchada, que Rentas de la provincia cobraría a partir de mañana 1 de enero.  Ayer se reunieron los representantes del sector en ARYA y definieron un rechazo unánime al nuevo impuesto. Por ahora no habría medidas de fuerza, aunque la representante de APAM admitió que una de las asociaciones propuso un nuevo tractorazo en Posadas.


Radio Libertad: Roxana Argüello – dirigente de APAM

Según Argüello “toda la cadena yerbatera está en contra de este impuestazo, nosotros no podemos pagar el dinero que necesita el estado para pagar a otros sectores”.

 

Por otro lado desconfió que la tasa sea traslada al precio de venta al público. “No creemos que el impuesto vaya a góndola porque hay topes, entonces el industrial va a descontar al secadero y el secadero al productor”.

 

También dijo que “cuando el sector productivo estuvo mal, antes de este veranillo de la yerba mate (por el precio), nunca salimos a pedir un impuesto, para que con ese dinero nos ayuden”

 

La dirigente afirmó que “lo se dijo en la mesa es que vamos a sacar un comunicado de prensa repudiando el impuesto, queremos  dialogar con el gobierno para explicarles porque no se puede aplicar. Todavía no se definieron medidas concretas de protesta, pero se definirían al final de la semana si no hay cambios. Le pedimos a Rentas que den un paso hacia atrás, porque esto es inviable. El sector productivo no puede asumir este compromiso”

 

Indicó que con el tributo la yerba misionera va a ser más cara que la correntina, y se corre el riesgo que se compre yerba en negro.

 

Admitió que no se descartó en la reunión de ayer que se produzca un nuevo tractorazo en Posadas, “al menos una de las asociaciones propuso eso”

 

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas