Cataratas cierra el año con más de 1.200.000 visitantes

Las Cataratas fueron visitadas durante el 2013 por 1.226.613 personas, con un marcado incremento del turismo internacional en los últimos meses. Es alta la ocupación hotelera en Iguazú. Por otra parte, el turismo de Misiones cierra el año con un balance positivo destacando entre otras cosas, que se posiciona cada vez más la distribución del turismo por todos los atractivos de la provincia.

 

El Parque Nacional Iguazú (PNI) continúa imponiéndose como el más visitado del país, y cierra el año con 1.226.613 visitantes, además de un marcado incremento del turismo internacional en los últimos meses. En tanto que el acumulado del mes de diciembre sumó hasta el 31 unas 89.103 personas que ingresaron a visitar las Cataratas del Iguazú, declaradas maravilla natural del mundo en noviembre de 2011.

 

Por otra parte, desde la empresa Iguazú Argentina concesionaria del área del Parque Nacional Iguazú (PNI) manifestaron que desde el 2 de enero al 16 de febrero del 2014 inclusive, el Parque abrirá sus puertas a partir de las 7:30 hasta las 18 horas. Y resaltaron que el PNI está abierto al público los 365 días del año, inclusive el 1° de enero de 2014. 

 

En este sentido, la primera salida desde Estación Central a Estación Garganta del Diablo será a las 8 y los primeros dos servicios de trenes serán de modalidad “directo” a Estación Garganta Diablo.

 

En otro orden la ocupación hotelera en Puerto Iguazú es alta para este fin de año, sobre todo los hoteles de mayor categoría. El Amerian Portal del Iguazú recibe el 2014 con sus plazas completas, teniendo en cuenta la gran cena show que promocionó para esta fecha con el capo cómico Miguel Ángel Cherutti como invitado especial, además de la cena y posterior fiesta.



Balance positivo para Misiones

En dialogo con Misiones On Line, Sergio Dobrusin, subsecretario de gestión estratégica de Misiones manifestó que el 2013 fue un año intenso con varias concreciones importantes, al respecto expresó que “se hizo mucho en este 2013, igual quedan muchas cosas por hacer, pero fue un año muy intenso. Tuvo dos o tres momentos importantes, empezando de atrás para adelante, el monumento a las Cataratas en Buenos Aires fue un hito importantísimo que hoy lo estamos viendo reflejado todos los días en los medios a nivel nacional, fue un impacto grande el que se produjo, se logró el efecto que se quería, que es el de crear una sensación de frescura y esta referencia a las Cataratas para que la gente se sienta bien pensando en el destino Misiones. Ese fue el hito que cerró el año, que para nosotros es muy bueno”.

 

En otro orden destacó la vinculación de la provincia con el cine, y señaló que “este año también hemos iniciado una relación muy fuerte de la provincia de Misiones con el cine, pensando a Misiones como escenario de locaciones para filmar películas. Esto tiene que ver con el libro presentado: Misiones de película, que lo hicimos en un evento de cine muy importante en Buenos Aires. Y también con el lanzamiento del festival internacional de cine que se realizará en agosto del año que viene en Iguazú, así es que hay muchas concreciones y muchas cosas por hacer en este sentido también”.

 

Ante la pregunta de qué obras importantes se vienen para el 2014, Dobrusin explicó “para el año que viene tenemos tres obras importantes para inaugurar desde el punto de vista turístico, aunque nunca son solo turísticas sino que hay una simbiosis con la sociedad siempre”.  

 

Al mencionarlas dijo “una es la del Hito Tres Fronteras en Iguazú, la remodelación de la plaza, la otra es la casa de Horacio Quiroga en San Ignacio y la última es la aerosilla en Salto Encantado. Son obras emblema del desarrollo turístico y la infraestructura urbana de la provincia. 

En el primer cuatrimestre prevemos inaugurar la aerosilla en Salto Encantado, y en el segundo semestre la casa de Horacio Quiroga y el Hito Tres Fronteras”.

 

En cuanto a números en cantidad de visitantes, el funcionario provincial advirtió “el 2013 fue un poco inferior al 2012. Lo digo por los números que se manejaron en Cataratas como así también en las Misiones Jesuíticas, fue un año muy disímil, porque si bien bajó el turismo nacional, se está repuntando el turismo internacional, que es un turista que gasta más, que tuvo más presencia en estos últimos meses del año y que obviamente es un turista que nos interesa captar. Además hubo  una muy fuerte presencia también del turista regional, viene gente de México, Ecuador y Colombia, eso se está fortaleciendo cada vez más. Así es que se termina un año en donde si bien hubo algún descenso, por otro lado se recuperó al turista extranjero que es muy importante también para la zona”.    

 

Por otra parte, Sergio Dobrusin destacó el efecto “derrame” o distribución del turismo como un logro del 2013 y dijo que felizmente ya está produciendo en Misiones este fenómeno. En referencia al tema indicó “otro dato alentador para el turismo de Misiones es que las agencias de turismo les ofrecen paquetes desde Posadas a los visitantes, para que recorran desde ahí el Parque de la Cruz, las Misiones Jesuíticas, los saltos del Moconá, el Salto Encantado y finalizan en Cataratas por supuesto. Ese es un logro del 2013 y estas agencias están enviando de a 5 o 6 colectivos por semana a estos puntos. Así es que de a poco se va imponiendo la zona sur de Misiones y alienta a la distribución del turismo en toda la provincia, obviamente que el epicentro siempre es Cataratas, pero también se está distribuyendo más por todo Misiones, lo que es un beneficio para todos”.

 

Y para finalizar Dobrusin adelantó las metas del turismo para este 2014, “fundamentalmente queremos recuperar el turismo nacional y seguir recuperando el turismo internacional, además continuar impulsando la distribución del turismo por toda la provincia, es un logro de este año que hay que seguir fortaleciendo porque nos garantiza una estructura homogénea y concreta lo que decimos siempre, que Misiones es una provincia turística”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas