Altas expectativas de inversiones para 2014 en Misiones

El 87,5 por ciento de los empresarios consultados por Visión Misionera, asegura que en 2013 le fue bien, muy bien o excelente en su empresa. El 97,8 por ciento espera que el 2014 sea igual o mejor y el 74,5 por ciento piensa realizar nuevas inversiones. Se modera la expectativa de generación de empleo: sólo 45,8 por ciento tomará trabajadores.

El optimismo vuelve a ser el denominador común de los empresarios misioneros, aun frente a los nubarrones que ensombrecieron el panorama económico en los últimos meses del año que cierra y proyectan una dosis de incertidumbre sobre el flamante 2014.

 

Como es tradición en cada fin de año, Misiones On Line consultó a representantes de más de 100 empresas misioneras  de distintos rubros y tamaños, desde grandes compañías agroindustriales a  pequeños comercios, pasando por prestadores de servicios y proveedores de insumos.

 

A la hora del balance de lo que pasó, el 87,5 por ciento de ese universo aseguró que en 2013 le fue bien, muy bien o excelente; mientras que al poner el foco en lo que vendrá, 97,8 por ciento consideró que 2014 será igual o mejor que 2013 para su empresa.

 

En coincidencia con el optimismo predominante, 74,5 por ciento de los consultados afirmó que piensa realizar nuevas inversiones en 2014.

 

Los recursos se volcarán básicamente a incorporar tecnología e infraestructura.

 

Precios y dólar

 

Pero no todo es color de rosa en el panorama que prevén los empresarios misioneros para el año que comienza. Dos factores fueron señalados por la gran mayoría de los encuestados como preocupaciones que afectan los planes a mediano y largo plazo: inflación e incertidumbre por el tipo de cambio y la persistencia de mercados paralelos de divisas.

 

Desde las empresas cuya actividad depende de los mercados externos, como las tealeras, forestales y tabacaleras, destacaron la necesidad de contar con un tipo de cambio más competitivo, que permita trasladar los crecientes costos de producción a sus precios, sin excederse de los valores que marcan los mercados internacionales.

 

Mientras que para aquellos que desarrollan su actividad en el mercado interno, la inflación es la principal preocupación.

 

Estos factores moderaron la expectativa de generación de empleo, que este año fue menor a la consulta realizada a fines de 2012.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas