A fines de diciembre repuntaron las expectativas económicas del Comercio Pyme

En una medición realizada en los últimos días del mes de diciembre, las expectativas económicas del Comercio Pyme de la ciudad de Buenos Aires registraron una suba de 8,4% en relación al mes anterior, tras la baja de 4,6% observada en noviembre. Es lo que se desprende de un índice elaborado por la Cámara Argentina de Comercio, construido a partir de encuestas efectuadas a comerciantes porteños de 15 rubros diferentes, distribuidos en las distintas áreas de la ciudad.

 

En diciembre, el 47,5% de los comerciantes señaló que sus ventas respecto al mes anterior se incrementaron, en tanto que para un 27,5% permanecieron sin cambios, mientras que el 25% detectó un deterioro. 

 

Por otra parte, en la comparación interanual –esto es, respecto a diciembre de 2012– el 20% de los comerciantes dijo que aumentaron las ventas, en tanto que para el 27,5%  permanecieron sin cambios y el 50% señaló una merma. Estos resultados son mejores a los registrados en los días previos a Navidad, cuando otra medición realizada por la Entidad y cerrada el 20 de diciembre había señalado que el 61% de los consultados observaba una baja interanual de las ventas, en tanto que para el 28 por ciento de ellos no había habido una modificación significativa y solo el 11 acusaba una mejoría. Lo anterior sugiere que buena parte de las ventas tuvieron lugar en los días inmediatamente anteriores a la festividad, tal como oportunamente había anticipado la Institución.

 

De cara al futuro, el 12,5% de los comerciantes consultados estimó que las ventas de su comercio se incrementarán en los próximos tres meses, en tanto que un 25% dijo que no prevé cambios y un 47,5% pronosticó una baja –un comportamiento esperable dado que diciembre implica una alta base de comparación, y debido a que los meses de verano suele ser de baja actividad comercial en la ciudad de Buenos Aires a causa del éxodo turístico hacia los centros de veraneo–.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas