Quieren conservar, restaurar especies y hábitats en la zona de El Zaimán

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y presidente del Parque Tecnológico, Luis Jacobo, visitó la Estación Biológica que se encuentra en el área de Recursos Ambientales “El Zaimán”, que fue donada por la Entidad Binacional Yacyretá. Junto a Jacobo participaron del recorrido el impulsor del proyecto de la reserva y director del Centro de Investigaciones Entomológicas del Parque Tecnológico, Leonardo Walantus y el vicepresidente del Parque Tecnológico, Néstor Oliveri.

 

El área de recursos ambientales “El Zaimán” es una reserva urbana de 60 hectáreas donadas por la EBY, limitadas por el arroyo El Zaimán y los predios del Servicio Penitenciario Provincial, el Mercado Central, el INTA, el Parque Tecnológico Misiones, el campus de la UNaM y la avenida Cabo de Hornos.

 

El objetivo del plan de Gestión Ambiental es mantener, conservar y restaurar especies y hábitats en el área de Recursos Ambientales. En el ecosistema del predio se llevan relevadas mas de 108 especies vegetales y 264 especies animales, entre las cuales se encuentran especies endémicas y bajo alguna categoría de amenaza de peligro de extinción.

 

Los funcionarios conversaron con los investigadores del CIE que llevan adelante proyectos en la Estación Biológica, construida por la EBY y próximamente equipada para el desarrollo de los trabajos de pesquisa.

 

Jacobo afirmó que “tenemos que hacer un reconocimiento especial a Yacyretá porque gracias a su financiamiento han hecho esto posible. Por la cesión de las 60 hectáreas, más la construcción que hoy estamos viendo, el equipamiento que va a venir y los servicios que van a prestar, que colocan a la Entidad en un lugar de protagonismo con algo tan importante como es disponer de un área de recursos ambientales en plena ciudad de Posadas, con equipamiento y espacios adecuados para el desarrollo de diferentes investigaciones”.

 

Además reflexionó acerca del uso que se le puede dar al área de recursos ambientales. «Los senderos que están por construir, los relevamientos de especies tanto de la fauna como de la flora y los trabajos de investigación que podemos hacer con las escuelas es extraordinario».

 

Por su parte el investigador Walantus destacó que “en el área hay muchas especias de mamíferos, de insectos, anfibios, de aves, a nivel flora también es muy importante. Ya hace un año trabajamos con el relevamiento previo de toda la riqueza y no cansamos de maravillarnos con todo lo que encontramos” y agregó que “los campos del sur de la provincia muchas veces tienen una riqueza tan grande o mayor que en otros lugares”.

 

A su vez expresó que “es el pulmón verde mas grande e importante que tiene Posadas pero no es el único, hay 27 espacios como este que se están trabajando para que se transformen en espacios similares, con una estación biológica, pero nada de esto es posible si la gente que vive alrededor no comparte los objetivos. Tenemos que convencer al vecino que no cace ni tale sino que cuide para sus hijos y para sus nietos para que no se termine la riqueza”.

 

Finalmente Oliveri recalcó que “en un pulmón de la ciudad de Posadas se podrán realizar  actividades de investigación, de estudio y de docencia acerca de lo ambiental. De reconocer la fauna y la flora que existe en ella y por supuesto dar cabida a investigadores y porque no en el futuro lograr un instituto de investigación ambiental que cumpla fundamentalmente con los requisitos del Parque”.

 

Jacobo destacó la importancia de esta vinculación entre organismos en favor del trabajo científico, la conservación y la educación ambiental. En este sentido, adelantó que a la brevedad se firmará un convenio para establecer acciones en conjunto entre el Ministerio de Educación y el Parque Tecnológico para trabajar conjuntamente apoyando los objetivos del plan de gestión del Área de Recursos Ambientales «El Zaimán». 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas