Buscan mejorar comercialización de los residuos clasificados en la cooperativa recicladora Cataratas

En Puerto Iguazú la selección y clasificación manual de los residuos lo realiza la Cooperativa Recicladora Cataratas. Su objetivo para el 2.014 es adquirir maquinarias para mejorar la industrialización y posterior comercialización de los residuos compactados. También continuarán con la educación ambiental en diferentes barrios e instituciones.

 Con la adquisición de maquinarias adecuadas que permitirán mejorar la industrialización de los residuos manualmente clasificados, la Cooperativa Recicladora Cataratas buscará mejorar la comercialización como uno de los principales objetivos para los próximos meses. “Estamos gestionando la compra de una máquina que tiene un costo muy elevado y nos permitirá mejorar nuestro trabajo en la industrialización y comercialización. A veces guardamos material en la cooperativa porque no estamos en condiciones de comercializar ciertos productos”, señaló Julio César Ferreira, presidente de la cooperativa Recicladora Cataratas.


La cooperativa recibe más de 70 toneladas diarias de residuos (en temporada alta de turismo se supera la mencionada cantidad) para realizar su clasificación manual diferenciando el residuo orgánico, húmedo y seco. Una vez finalizado el compactado y formados los fardos, se integra al circuito comercial de los residuos para su posterior reciclado.

Por otro lado, además del trabajo diario de selección y clasificación de residuos, se planifica continuar ofreciendo charlas relacionadas con la educación ambiental y la separación domiciliaria de los residuos. “Comenzamos a trabajar en instituciones y en el barrio Las Orquídeas, pero la idea es continuar con las charlas en escuelas y otros barrios”, comentó Julio Ferreira.

La cooperativa recicladora Cataratas surgió con la iniciativa de cartoneros y trabajadores del “viejo basural” de Puerto Iguazú con la finalidad de mejorar sus condiciones laborales.

 
Mucha energía con las pilas
Con la colocación de pequeñas urnas ubicadas en distintos puntos de la ciudad, la Asociación de Hoteles, Gastronómicos y Afines de Iguazú (Ahgai), en conjunto con el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales y Renovables de Misiones, inició una campaña de recolección de pilas y baterías de celulares que tendrán como destino final el relleno sanitario de Fachinal.

“Colocaremos las pilas en un solo lugar para enviarlas al relleno sanitario de Fachinal. La población mezcla las pilas con otros residuos. Por eso la idea es que sean separadas porque son muy tóxicas”, explicó Julio Ferreira, presidente de la cooperativa Recicladora Cataratas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas