Productores de Piray dejaron la Plaza 9 de Julio

Tras reunirse con el presidente de Ifai, Ricardo Maciel, los productores de Puerto Piray que desde el lunes acampaban en la Plaza 9 de Julio de Posadas, volvieron a sus casas. Reclaman el traspaso de 600 hectáreas de la empresa Alto Paraná, en cumplimiento de una ley sancionada hace seis meses.

Delegados de Productores Independientes de Piray (PIP) se reunieron ayer con el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Julio Lezken y el presidente del Ifai, Ricardo Maciel. Los productores pidieron celeridad en el traspaso de las tierras de la empresa chilena Alto Paraná que por ley deben pasar a manos de una cooperativa integrada  por colonos de la zona,  quienes deberán usar los terrenos para cultivar alimentos.

“El viernes llegaría Maciel a la zona, nos  va a mostrar el expediente y nos va a explicar todo lo que se hizo. Les planteamos  nuestra urgencia detener la tierra cuanto antes, ellos nos explicaron que hay tiempos administrativos que hay que cumplir, pero esos tiempos no son los mismos que los nuestros, que están marcados por la necesidad de las familias de tener el pan en la mesa. El presidente del IFAI nos habló que en marzo recién se estaría delimitando el terreno a expropiar”, dijo Miriam Zamudio, principal referente del PIP.

La dirigente aseguró que el apuro por acceder a las tierras surge de la necesidad de trabajar. “No somos delincuentes, queremos trabajar. Hoy vivimos de planes sociales pero queremos trabajar, tenemos necesidades reales que no están cubiertas”, afirmó.

En relación a la situación laboral en la zona, dijo que la demanda laboral disminuyó mucho desde que la compañía chilena optó por mecanizar los trabajos de campo. Explicó que la mayoría es población rural que históricamente se dedica a trabajar la tierra, pero hoy no tienen esa posibilidad porque la forestal compró todas las chacras y si bien en un momento demandaba mano de obra para tareas de cultivo y cosecha, después mecanizó esas tareas y prescindió de los trabajadores.

“La mayoría de la gente allá está sin trabajo, estamos viviendo de los planes. Si hubiéramos podido hacer una siembra en noviembre ahora tendríamos alimentos en nuestras chacras”, indicó Zamudio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas