La periodista misionera Claudia Milosovich presentó su primer libro en Buenos Aires

Anécdotas de la Tierra Sin Mal – Backstage de Entrevistas es el título del libro que el miércoles por la tarde presentó en la sede de Editorial Dunken, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la periodista misionera Claudia Milosovich.

La presentación del libro estuvo a cargo del artista plástico, José  Daniel Stibe, oriundo de Aristóbulo del Valle, Misiones,  quien participa de la obra, en el Capítulo IV. Además de  realizar la presentación, Stibe exhibió  algunos  de sus trabajos pertenecientes  a la serie  “Reflejos del Contexto” ,  de los cuales uno  de ellos fue donado por el artista a la Editorial Dunken.

 

La presentación de Anécdotas de la Tierra  Sin Mal, contó con el acompañamiento de  directivos de la Casa de Misiones, en las figuras de Valeria Pretto, en representación de Francisco Perié, Subsecretario de Turismo de la Provincia, de Miriam Macena, Directora Interinstitucional de la Casa de Misiones, de  los Dres. Silvia Vigliecca y Andrés Mazal de la Casa de Misiones,  de Aída Noziglia y Teresita Fernández, integrantes de  Damas  Misioneras y Centro de Residentes Misioneros en Buenos Aires,  de Alfredo Gabela, ahijado de Ernesto “Che” Guevara, de  la reconocida abogada y artista  plástica misionera, Valentina Ortíz, quien por estos días exhibe sus obras en la Casa de Misiones, Fernando López, de la Universidad Metropolitana de Educación y Trabajo, (UMET),  y por supuesto, de las firmas misioneras  www.concepciondlasierra.com.ar, Pequeña Mimí y Propuestas Gráficas.

Los ejemplares pueden ser adquiridos en Editorial Dunken y librerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también a través de la modalidad de venta telefónica y on line, ingresando al sitio: www.dunken.com.ar .

A la presentación oficial realizada ayer por la tarde, le seguirán dos presentaciones más antes de cerrar el año 2.013, que se realizarán el 11 y 12 de diciembre, en la UMET y  en la Casa de Misiones en Buenos Aires, respectivamente. 

“Anécdotas de la Tierra Sin Mal” es un libro que toma su nombre de la mítica denominación que le dieron los guaraníes – pueblos originarios de la región que comprendía la provincia de Misiones, el departamento de Itapúa en Paraguay y la Región Gaúcha de Brasil –  a la tierra donde no existe el hambre y la muerte no tiene poder. Asociaron ese concepto a las Misiones Guaraníticas que los Jesuitas fundaron en la región, conformando 30 pueblos Jesuíticos-guaraníes donde tenían protección de los cazadores de esclavos, sustento diario, casa y educación en cultura y oficios.

El libro es un compilado de entrevistas al amparo de las redes sociales, a figuras de la cultura, emergentes pero con un gran potencial y futuro donde se encuentran escritores y artistas plásticos. Cuenta historias de vida  como las de José Daniel Stibe, Luís Alberto Zovich, Fabián Benítez o Blanca Kachuk y de la misma autora si se quiere, quien hace un recorrido virtual y no tanto, por Buenos Aires y Misiones, que la llevan a conectarse con personas como Silvia Becerra, artista plástica porteña, dedicada al arte sacro y jesuítico también o con el hermano menor del mítico “Che” Guevara.

Lleva en la portada foto del Salto Encantado, cascada de más de 50 metros de altura ubicado en la espesura del “monte” misionero, en el Municipio de Aristóbulo del Valle; la imagen pertenece a Ramón “Pato” Beltrami,  compañero y amigo de universidad de la autora.  Consta de 10 capítulos, de los cuales el primero hace un resumen generalizado de las reducciones jesuíticas y del nombre de la obra inédita de Claudia Milosovich. Continúa con narrativas y anécdotas sobre Ramón Ayala y Juan Martín Guevara (hermano menor del mítico revolucionario argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara), como también de la Feria Internacional de Turismo 2012-2013 y la Feria del Libro 2013, donde fotografió a escritores misioneros y sus obras.

La idiosincrasia de la provincia de Misiones, hace que en algunos casos se apele a regionalismos típicos de una provincia en la cual el 80% de su territorio es fronterizo, ya sea con la hermana República de Paraguay, con su acerbo y cultura guaranítica, o con la hermana República Federativa del Brasil, con su herencia y legado portugués. En esa mistura, se entremezcla el portuñol con el guaraní y algún acento gringo de los ancestros.

En síntesis, “Anécdotas de la Tierra Sin Mal” busca ser una buena opción para quienes gustan sumergirse en la lectura de vivencias y encuentros con personajes diversos de nuestra provincia que buscan por un momento ser parte de la vida del lector compartiendo sentimientos, ideas y proyectos; todo esto haciendo uso del más popular recurso social con que cuenta la realidad virtual: las redes sociales. Espero que sea de vuestro agrado y que lo puedan disfrutar así como la autora lo disfrutó al hacer las entrevistas y al compaginar este libro.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas