Empresarios que usaron servicios de trabajadores de la cooperativa Tierra Colorada deberán ajustarse a la ley

El ministro de Trabajo, Jorge Valenzuela se refirió a las irregularidades halladas en el funcionamiento de la cooperativa de trabajo Tierra Colorada Limitada, que prestaba empleados facilitando la evasión de impuestos. “Los empresarios que fueron sorprendidos en su buena fe, creyendo que era un sistema que podían utilizar, se deberán ajustar a lo que establece la ley de contrato de trabajo”, aseguró-.


Audio FM Express: Jorge Valenzuela.

 

El ministro manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores. “El trabajador no puede ser afectado por esto porque en los papeles pueden figurar como un socio pero para la ley y para nosotros sigue siendo un trabajador y tiene sus derechos”, dijo.

 

 

Valenzuela señaló que la cooperativa de trabajo que está siendo cuestionada tanto por el ministerio de Trabajo como por la AFIP, mantiene la misma problemática desde mucho antes de 2011. “El problema que sucede con las cooperativas de trabajo es la violación a las leyes del contrato de trabajo. Si bien hay cooperativas que son auténticas, manejadas por sus propios socios que son los trabajadores y que la fuerza de trabajo la prestan en beneficio propio -hay algunos ejemplos en la provincia que se hicieron correctamente como la de San Pedro, MBM, y otros-, el problema con aquellas que se arman en base a la ley de cooperativas es que se convierten en verdaderos colocadores de trabajadores, prestadores de servicios y eso está prohibido por ley, que los trabajadores no pueden prestar servicios para terceros”, explicó.

 

En el caso de Tierra Colorada Limitada, ofrecía su servicio a aserraderos y otro tipo de comercios, utilizando a los supuestos socios como trabajadores que no cobraban salario ni tenían aportes. “La situación fue preocupante cuando advertimos que empezaron a ser utilizados estos trabajadores como socios, que no cobran salario sino un adelanto de retorno de regalías de la cooperativa, un monto ínfimo, sin obra social, sin aporte provisional, ninguno de los derechos que tienen los trabajadores y en es sentido están discriminados en relación al resto de los trabajadores”, dijo y agregó: “muchas veces por necesidad y falta de conocimiento, aceptan este tipo de contratación”.

 

Asimismo indicó que además de utilizar un sistema que viola las normas del derecho laboral, la cooperativa en cuestión violenta las regulaciones fiscales generándose una importante deuda con la AFIP. “Por ello se han hecho allanamientos y fiscalizaciones muy importantes en la zona de San Pedro, en distintos lugares de Misiones y el país en busca de pruebas respecto de esta irregularidad de la deuda con el fisco”, señaló.

 

Manifestó que debido a la situación, mantuvieron una reunión convocada por el intendente de San Pedro para resolver la preocupante situación de los trabajadores de la cooperativa y de los empresarios madereros. En ese sentido aseguró: “a nosotros nos preocupaba la situación de esos trabajadores que estaban trabajando bajo ese sistema. El trabajador no puede ser afectado por esto porque en los papeles pueden figurar como socios pero para la ley y para nosotros sigue siendo un trabajador y tiene sus derechos”. Y respecto a los empresarios agregó: “los empresarios que fueron sorprendidos en su buena fe, creyendo que era un sistema que podían utilizar, se deberán ajustar a lo que establece la ley de contrato de trabajo”.

 

 

Nuevo Código Laboral de Procedimientos

 

Por otra parte, el ministro de Trabajo señaló que en lo que tiene que ver con el Código Laboral de Procedimientos, en marzo se lanzará la versión actualizada.

 

“El nuevo código debe andar cerca de ser el mejor del país porque se trabajó con la gente que más sabe en el tema, diputados, especialistas y otros”, aseguró.

 

Por último dijo: “se ha hecho un código a la medida y según las necesidades del trabajador misionero. Es un código muy nuevo y de avanzada”.

 

 

(Cadena Express)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas