Se recibe la primera promoción en el instituto intercultural bilingüe “Tajy Poty”

Son siete los egresados de la primera promoción del instituto intercultural Bilingüe “Tajy Poty” en San Ignacio, que actualmente cuenta con una matrícula de 74 alumnos de todos los niveles y diferentes comunidades mbyá guaraní de la provincia.  El director de la institución, Roque Dos Santos indicó que el próximo 12 de diciembre se realizará el acto de recepción de los primeros siete egresados de la escuela, única en país para las comunidades guaraníes con sistema de alternancia.


Audio Roque dos Santos, rector del instituto bilingüe. FM Tupambaé.

Según dijo, la escuela trabaja con una población 100 por ciento mbyá guaraní de 19 comunidades distintas hasta el momento y con una matrícula de 74 alumnos en todos los niveles. “Alternamos una semana están en la escuela y otra en la comunidad. Muchos alumnos ya están casados y tienen hijos, entonces vienen a clase las madres con sus bebés”, explicó y agregó: “tenemos un albergue para chicas solteras, otro para los varones y otro para los casados”, explicó el directivo.

Respecto al cuerpo docente resaltó que hay profesores que han llegaron de otras escuelas a trabajar y se quedaron, renunciado a horas en otras escuelas. “Los que pasa que es gente muy buena y afectuosa y el respeto es muy tenido en cuenta en todos los ámbitos. Hay docentes que vienen y dicen que se des-estresaron en la escuela”, señaló.

Asimismo se refirió a algunas estrategias pedagógicas que emplean en la escuela y relató: “lo que hacen algunos profesores es enseñar un ejercicio y luego lo toma un alumno y lo explica a sus compañeros en su propio idioma, como matemáticas e inglés”.

 

El blanco es quien hace sentir la diferencia”

Dos Santos aseguró que aunque los mbyá guaraní son cerrados en algunas cuestiones como la religión, en general son “bastante abiertos” y que son los “blancos” quienes marcan la diferencia. “Eso mis alumnos me lo plantearon”, dijo.

En ese sentido relató: “los lunes a la noche hacemos asambleas de alumnos en donde ellos plantean sus inquietudes y hace un tiempo hicimos un intercambio con alumnos de la escuela Pedro Goyena y vinimos a pasar un día y medio, y en asamblea nos dijeron que fue la primera vez que los trataron de igual a igual, nunca les dijeron paisanos, ni aborígenes, siempre chicos”.

 

El costo de sostener la escuela

El director de la escuela manifestó que sostenerla escuela tiene un costo bastante alto y que , por ejemplo, el año pasado hubo un gasto anual de más de 2 millones de pesos, incluyendo sueldos docentes -que están totalmente cubiertos por el Estado-.

Agregó que disponen de una pequeña partida de comedor por parte del Estado qy la colaboración de mucha gente que ayuda para que se sostenga el instituto.

Por último pidió donaciones para la decoración del 12 de diciembre como dos telones, globos, cartulinas, alfileres, pegamentos y pintura. Esta última para un mural que están pintando los egresados y que pretende que sea tradición para las próximas promociones.

Para donaciones y colaboración, llamar al teléfono celular: 376-4657546

(Radio Tupá Mbaé)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas