Llegan equipos para mejorar la detección de tuberculosis

La entrega efectuada por el Ministerio de Salud de 26 microscopios Primo Star permitirá hacer baciloscopías, un método que consiste en la lectura directa del bacilo de Koch. Ayudarán a reforzar la Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis que cubre 20 jurisdicciones nacionales.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, entregó 26 microscopios Primo Star a laboratorios ubicados en veinte jurisdicciones del país, pertenecientes a la Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis, con el objetivo de aumentar y garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento de calidad de dicha enfermedad.

La decisión surgió a partir de un relevamiento realizado por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y la Red Nacional de Laboratorios en Tuberculosis, el cual arrojó la necesidad de reforzar la disponibilidad de microscopios para la realización de baciloscopías.

Con el fin de que la provisión de equipamiento para los laboratorios alcance un criterio federal, los mismos fueron destinados a hospitales de veinte jurisdicciones, entre las que se encuentran, ciudad y provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y además el Servicio Penitenciario Federal.

A mediados de año, una supervisión realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al programa nacional evaluó que Argentina cuenta con una densidad de laboratorios que superan a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mismo sentido, en esa oportunidad, los especialistas de OPS destacaron el compromiso del personal sanitario y las acciones de equipamiento, financiamiento y monitoreo permanente de la enfermedad para mejorar la calidad en el tratamiento de las personas.

¿Qué es la baciloscopía?

La baciloscopía es un método por el cual se logra diagnosticar a una persona afectada por tuberculosis y consiste en la lectura directa de la presencia del bacilo de Koch, causante de la enfermedad. Estos microscopios binoculares provistos de un alto poder resolutivo y sistema de iluminación LED son de última generación lo que permitirán un diagnóstico rápido, preciso y accesible para las personas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas