Tráfico Vecinal Fronterizo: se reduce desde hoy el horario de exportación de mercaderías

Por una nueva resolución de la AFIP – DGA los ciudadanos paraguayos que pretendan llevar mercaderías a su país a través  del régimen de tráfico vecinal fronterizo, solo podrán hacerlo de 9 a 12 horas y por el monto de 150 dólares por persona. La nueva medida generó más enojos aun en los paseros que mantienen una protesta en Encarnación por los estrictos controles anticontrabando denominados “Hendy” que comenzaron en la madrugada del miércoles.


Radio Libertad: Zully Jacket representante de los Paseros

En diálogo con Radio Libertad, Zully Jacket, representante de los paseros afirmó que “la nueva normativa va afectar más a la gente que vive de esto en Argentina, que son los comerciantes a quienes nosotros compramos. Nosotros siempre hemos cumplido, y la aduana siempre nos hizo cumplir a rajatabla el sistema del tránsito vecinal fronterizo. Si hay una nueva resolución, ya nosotros no podemos hacer nada. Son los comerciantes posadeños quienes se tendrían que levantar para cuidar el trabajo de cada uno de ellos”.

 

 Fue una sorpesa desagradable para los paseros

Jacket contó que recién esta mañana, minutos antes de implementarse la nueva resolución de AFIP -DGA, les avisaron de la medida. “Esta mañana nos llamaron y nos informaron que tenemos que dejar de venir, que ya no traigamos factura, que solo llevemos mercadería para uso familiar, y que ya no íbamos a poder utilizar el sistema simplificado, así que se acabó”.

 

 No pasaran

Indignada por la normativa reciente, explicó como funcionaba hasta ayer el cruce internacional de mecaderías. “Como no todos tienen vehículos particulares, vienen varias personas juntas, compran y al volver pagan los impuestos que corresponden en la aduana, y se les permitía pasar. Hoy ya eso no se va a poder hacer, porque se toma como que todo lo que se lleva de acá, es en en grandes cantidades y eso no es así, la realidad es otra”.  

 

 Ante lo sucedido la representante de los paseros se preguntó “para que existe el puente, habría que construir un muro donde termina o empieza cada país, el muro de la vergüenza, el muro del no respeto a quienes queremos hacer un intercambio comercial”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas