Solicitaron al Papa que acompañe la campaña “Me gusta el mate sin trabajo infantil»

La coordinadora de la ONG «Un sueño para Misiones», Patricia Ocampo envió una carta al Sumo pontífice, el Papa Francisco I solicitando haga explícito su apoyo a la campaña «Me gusta el mate sin trabajo infantil» llevada adelante por dicha ONG.

Este lunes via Nunciatura Apostólica y con el apoyo del Obispo Damian Bitar de Oberá, fue enviada la carta por valija diplomática para acelerar su llegada.

 

La carta:

Santo Padre

 

 

Mi nombre es Patricia Ocampo y soy coordinadora de la ONG “Un sueño para Misiones” como se imaginara he reflexionado mucho sobre esta carta, mis pensamientos no encontraban reposo. Luego pensé en la hermosa relación que tenían San Juan y Jesús y decidí hablarle a Usted como lo haría San Juan a su maestro. Con el corazón y humildad.

 

Queremos contarle que los que servimos a la comunidad en las filas de nuestra ONG, nos encontramos comprometidos con el Objetivo de Terminar con el trabajo infantil en la yerba mate para el año 2015.

 

Soy oriunda de la provincia de Misiones, nací en Oberá, justamente mi ciudad es la que mas hectáreas destina a la producción de la yerba. Esta es uno de los pilares de la economía misionera. Sin embargo y a pesar de que es una fuente de enorme riqueza, los cosecheros de yerba mate viven en condiciones de pobreza extrema, rodeados de injusticia, hambre, sin agua potable y una larga lista de calamidades. En esta problemática de adultos los niños son las victimas inocentes.

 

Los niños cosecheros de yerba mate comienzan a trabajar desde los 4 a los 13 años, en ambientes rodeados de agroquímicos y herramientas filosas, por lo cual la yerba que nosotros tomamos tiene este componente oculto.

 

En el año 2013 el “Mate” fue declarado por la ley 26871 la “Infusión Nacional» esto significa, que esta bebida es tan representativa de los Argentinos como el seibo y el pericón, nosotros creemos que ningún símbolo que nos represente, debe contener trabajo esclavo o explotación infantil. Además la Argentina a firmado tratados y acuerdos internacionales, en donde se compromete a erradicar las peores formas de trabajo infantil para el año 2016.

 

El 90% de la yerba mate que se consume en el país se produce en Misiones y también el 60% de la que se exporta al mundo. Nuestro deseo es que aumente el consumo y la exportación de yerba, amamos entrañablemente el Mate, es nuestra compañía cuando estamos solos, su ceremonia hace amigos y crea espacios de reflexión en momentos de soledad. Amamos el mate sin embargo queremos que no contenga pobreza, desnutrición y trabajo infantil.

 

Tristemente debo reconocer que vivo en una provincia en la que solo en 10 meses del año 2010 hemos dejado morir de hambre a 206 niños y en la que otros miles han sufrido un retraso grabe en su desarrollo neuronal a causa de la mala y escasa alimentación, todo esto acontece en una tierra que tiene toda la riqueza natural que falta en el mundo. Sinceramente no encuentro una respuesta a las preguntas ¿Por qué y Qué nos pasa? Sin embargo, con toda humildad y desde nuestro muy pequeño lugar, hemos decidido enfrentar a Goliat y con la ayuda de Dios, dar a estos niños una posibilidad que hoy no tienen.

 

Sabemos, Santo Padre, que Usted esta muy ocupado y seguramente con muchos problemas por resolver, sin embargo como esos amigos que rompieron el techo y bajaron con una cuerda el lecho de su amigo para que Jesús lo sanara, así de esta misma forma, ponemos a su consideración la posibilidad de que pudiera expresarse públicamente a favor del mate,  su riqueza cultural y económica y en contra del trabajo infantil, la desigualdad y la pobreza que silenciosamente se encuentran integrados a su producción.

 

De todo nuestro corazón, ya sea que  considere oportuno o no, referirse a este problema, debe contar con nuestro compromiso integro para erradicar este flagelo. Sepa que no estamos solos, ya que desde el primer momento hemos recibido el apoyo del Obispo de Oberá Damian Bitar, quien ha sido columna firme y puerto seguro en los momentos en que hemos necesitado un amigo que nos ayude a reflexionar sobre que es lo correcto.

 

Gracias Santo Padre por la oportunidad de presentar este pedido y expresamos fervientemente nuestra inmensa alegría al comprobar que su ministerio nos refleja a Jesús buen pastor.

 

Le enviamos desde Misiones un cordial y afectuoso abrazo solidario

 

 

Aquí compartimos a titulo informativo, algunos datos elaborados por la Universidad de Misiones

 

1.      80% de familias q cosechan Yerba Mate tienen letrinas.40% no acceden al agua potable

2.      60% de niños cuyas familias cosechan Yerba Mate no tienen cobertura

3.      El 56% de los cosecheros de Yerba Mate vive en tierra fiscal, el 68% cocina c/leña

4.      En la cosecha de Yerba Mate 22% de los niños y sus padres se trasladan al yerbal y viven en carpas improvisadas con plástico negro sobre el piso de tierra.

5.      El 55% de sus padres dice que se dedica a la cosecha de la yerba mate, porque «No tienen otro trabajo» solo 60% de ellos termino la primaria.

6.      El 16% de los menores no concurrió nunca a la escuela y se dedica a el trabajo rural para ayudar a subsistir a su familia

7.      De cada 10 niños cosecheros de la yerba mate, 9 quieren ser Gendarmes y de las niñas 8 quieren ser maestras Aunque consultados a los 14 años solo ven la posibilidad de dedicarse al trabajo rural

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas