La CGT «Andrés Guacurarí» expresó su homenaje al prócer misionero

Al conmemorarse un nuevo natalicio de Andrés Guacurarí, la CGT Misiones, en nombre de todos los gremios que integran esa central de trabajadores expresaron un homenaje al «líder y prócer de nuestro pueblo originario guaraní, el que por sus acciones y legado inspiró que nuestra CGT misionerista se denomine Andrés Guacurarí».

 

                                                  Andrés Guacurari se ha convertido en el máximo prócer de Misiones, nacido en Santo Tomé, actual Corrientes, presumiblemente, el 30 de noviembre de 1778,  transcurrió allí su infancia, donde pudo educarse desarrollando un buen nivel de lectura, escritura y ejecución de diversos instrumentos musicales.
Su padre adoptivo, del corazón y jefe político-militar, José Artigas, nombra, a su hijo Andrés, en el año 1815, Comandante general de Misiones, siendo su primera misión militar, recuperar los pueblos misioneros ocupados por el Paraguay. Al mando de su ejército integrado por 500 indios, en poco tiempo recupera Candelaria, Santa Ana, San Ignacio, Loreto y Corpus y posteriormente, buena parte del territorio provincial.

 

El único gobernador indio de nuestra historia, ejerce una conducción humana, justa y socialmente revolucionaria, al anunciar la primera Reforma Agraria de América para que “los más infelices sean los más privilegiados”. Abolió la servidumbre en todas sus formas y repartió tierras a los que las habían perdido a manos de la conquista, el saqueo, la estafa. Eliminó del territorio bajo su jurisdicción todos los símbolos, escudos y emblemas de la colonización española. Recobraron su vigor los cabildos de los pueblos originarios que tenían una función central en la administración del territorio fomentando la producción y comercialización de la yerba mate y la fabricación de la pólvora y hasta la instalación de hornos para fabricar puntas de lanzas. Según los historiadores, su Gobierno marco la experiencia más democrática y popular de esta parte del mundo.

                                              

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas