La Barceló participa en la lucha contra el dengue en Santo Tomé

La comisión de lucha contra el dengue en la que trabajan agentes de Nación, provincia y Municipalidad, junto al área de Investigación y alumnos de la fundación Barceló realizó un muestreo de vectores en la ciudad correntina.

 

El método utilizado cada año para evaluar el número de vectores del dengue, es el LIRA (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes), en el que los diferentes agentes en sus recorridos por distintos barrios de la ciudad toman muestras para determinar el número de vectores.

 

La comisión está integrada por técnicos del Ministerio de Salud de la Nación coordinados por Jorge Kuruc, coordinador regional de Control de Vectores; Agentes Sanitarios del Hospital San Juan Bautista de esta ciudad; la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Santo Tomé, a cargo del veterinario Marcos Marelli; Promotores de Salud dependientes del Centro Integrador Comunitarioy alumnos de Medicina coordinados por la Lic. Lucrecia Villarquide del Área de Investigación de la Fundación Barceló.

El mecanismo es sencillo y muy efectivo, se toman muestras en distintos lugares de tal forma que la misma sea representativa de toda la ciudad. Luego se clasifican para identificar qué tipos de larvas hay, identificándolas como Aedes o no. Las muestras son clasificadas en el Laboratorio de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló y luego enviadas a los de Nación para obtener resultados finales.

El Técnico de Nación, Jorge Kuruc, dio una serie de recomendaciones para la ciudadanía “son formas acuáticas, por eso es importante no dejar agua acumulada para que no se críe el mosquito”. Además agregó “el ciclo de vida del mosquito entre que eclosiona y sale volando es de entre cinco y diez días. El calor acelera el ciclo”.

 

Acerca de la fundación Barceló

Con más de 40 años de trayectoria en la educación continua de profesionales del ámbito de la salud, la Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientado a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.

La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.

www.barcelo.edu.ar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas