Iguazú: Analizaron plan operativo para reducir la mortalidad materno infantil

Concluyó hoy la doble jornada del cierre de las actividades del año del “Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil”. El encuentro se desarrolló en el Hotel Amerian, con la presencia del subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto y el ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. También participaron del encuentro, la doctora  Ana Speranza, de Maternidad e Infancia de la Nación; el subsecretario de Salud provincial, doctor Germán Bezus y referentes y coordinadores de distintos programas nacionales y provinciales de Salud.


Audio Guillermo González Prieto de Nación, y ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad.

 

  La propuesta se centra en detectar las principales causales que desencadenan la muerte de mujeres, adolescentes, niños y niñas de nuestro país para actuar sobre ellas. Se trata de focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.

Esta tarea implica el trabajo coordinado y articulado entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, con la convicción de que es una tarea que debe realizarse en conjunto para lograr disminuir las tasas de mortalidad materno infantil, de la mujer y adolescentes.

El plan se potencia con las múltiples estrategias ya existentes que han puesto en marcha las distintas jurisdicciones para incidir en el mejoramiento de la salud de las mujeres, adolescentes y niños y niñas.

Al respecto el Ministro Herrera Ahuad explicó que entre los temas de agenda, se abordó no solo el embarazo adolescente, sino también el inmenso abanico de problemas que abarcan esa etapa de la juventud ligadas a causas de mortalidad.

“Cuando uno mira el mapa advierte que hay un altísimo porcentaje de adolescentes que mueren en accidentes de tránsito, temas que de los cuales surgen documentos para elevarlos a los gabinetes de cada municipio” explicó el ministro.

Ahuad indicó que temas como la mortalidad infantil son fundamentales para cualquier estado  y resaltó que en Misiones los índices están bajando considerablemente “la mortalidad del año 2012 arroja  un número inferior al 11 por mil, cuando en la década del 90 estábamos en el 32 por mil” afirmó el funcionario agregando que se ha bajado la mortalidad materna de 7 a 3 por diez mil, equivalente a un 50%.

Por último el ministro mencionó entro los temas de mayor preocupación  a las enfermedades e tipo vectorial, en esa línea Ahuad calificó como preocupante la situación del dengue en países como Paraguay con 150 mil casos  y más de un millón en Brasil,  destacando el corte de la circulación viral que tuvo Misiones en junio, atribuyéndole los resultados al gran trabajo realizado desde la provincia y Nación.

Por su parte  el Subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto indicó que el gobierno nacional brindará todo el apoyo técnico y económico  para abordar los distintos puntos que interactúan en las  problemáticas tratadas.

El funcionario nacional dijo que Misiones viene comprometiéndose hace muchos años con el plan de disminución de mortalidad materno infantil “estamos my contentos porque hemos podido renovar el compromiso con la provincia que ha hecho avances muy importantes y en esta oportunidad venimos a escuchar a los funcionarios de la provincia y proponernos nuevos desafíos para el 2014”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas