Estudiantina 2013: tras una asamblea anularon los resultados y la edición de este año quedó sin ganadores

Tras una tensa asamblea realizada esta tarde en la sede de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) 9 de 12 colegios presentes votaron anular los resultados del escrutinio realizado el miércoles último en Jefatura. Hubo cruce de acusaciones, entre alumnos de distintos colegios y los consagrados ganadores recurrirán a las máximas autoridades educativas de la provincia para mantener el podio. Tras el cónclave, patrulleros y efectivos de la policía custodiaron a los estudiantes para evitar enfrentamientos debido a que los ánimos de los adolescentes estaban caldeados. 


Asamblea APES, mociones y votación por la nulidad del escrutinio

Asamblea APES asamblea tercera parte. Cruces verbales entre alumnos y asesores

Asamblea APES. segunda parte se hace presente Yoel Falicoff ex pte Apes

Asamblea APES primera parte lectura acta del escrutinio del miercoles

Facundo Machado alumno de la EPET N°1

Juan Romero profesor asesor del Instituto San Arnoldo Janssen

 

En tanto autoridades del Consejo General de Educación de la provincia, a través de la Dirección de Asuntos Legales, envió a APES un pedido de informe tras el escándalo que se generó en los últimos días con los resultados del escrutinio.

 

 

Crónica de los hechos


La asamblea estaba originalmente convocada para las 13 y comenzó pasadas las 17.30 para dar a conocer las actas y presentar el escrutinio de los festejos de este año, cosa que se hizo y luego fue confeccionada un acta que firmaron los representantes de los 14 colegios presentes.

 

Acto seguido comenzó un debate entre los presentes con acusaciones cruzadas donde cada uno defendía a su colegio, hasta llegar a establecer mociones de orden para ser votadas. Fue Paula Gaona, alumna de la Normal Superior Estados Unidos del Brasil quien mocionó que se anulen los resultados de este año. Para ese entonces de los 14 colegios presentes para la firma del anterior acta, sólo quedaban 12, de los cuales 9 votaron por la afirmativa.

 

Así se declaró que la Estudiantina 2013 no tiene ganadores. Se labró un acta en consecuencia y fue rubricada por los presentes, inclusive algunos lo hicieron en disconformidad.

 

En ese momento estudiantes del Janssen, colegio ganador según el escrutinio en la categoría Banda de Música y Carroza, manifestaron que van a recurrir a las autoridades del Consejo de Educación y del Ministerio con el objetivo de que se anule la asamblea de este viernes por falta de quórum, alegando que son 21 los colegios que conforman APES y que la última votación contó solamente con 12 de ellos.

 

 

La asamblea fue convocada por el secretario General de APES, Jonatan Figueredo, estudiante del CENS 13; Guido Shuller secretario de Actas del Janssen y José Magallanes, presidente de la comisión Fiscalizadora, empleado de la municipalidad de Posadas.

 

En un momento del debate compareció ante los presentes el presidente de APES Yoel Falicoff quien planteó nulidades y efectuó denuncias por la conformación de los jurados, a lo que Magallanes retrucó explicando que estos se habían presentado con un mes de antelación y que fueron aprobados en comisión tal como lo dispone el reglamento. A ello agregó que hace una semana en una asamblea se decidió no tomar en cuenta los votos de los jurados por diferentes denuncias y tras esta acción, no lo pueden acusar de que el jurado fue tendencioso. Explicó que para el escrutinio definitivo se tomaron en cuenta solamente los votos de 3 jurados que estuvieron en calle y que fueron los presentados por los diferentes colegios. En tanto que de los 6 que estaban dispuestos para  anfiteatro, uno solo como válido. En total fueron solamente 4 jurados los que quedaron y en base a eso son los resultados que se aprobaron en el acta del escrutinio realizado el miércoles último.  

 

Acto seguido se planteó hacer un comunicado de prensa firmado por todos los colegios informando los resultados de la Estudiantina 2013 y esto generó un nuevo momento de tensión en el que Juan Carlos Escalada, profesor asesor del Colegio Roque González, pide intervención policial.  

 

Ya pasadas las 19.30 con un clima totalmente enrarecido y fuerte presencia policial con apoyo de varios patrulleros se logró la desconcentración. Previo a este momento un numeroso grupo de estudiantes del Janssen llegó hasta la sede de APES y gracias a la rápida persuasión de los profesores del Colegio volvieron a la institución con custodia policial.

 

 

Apostillas

 

* El profesor asesor del Janssen Juan Romero afirmó que van a hacer las presentaciones legales para que se respete el escrutinio y se anule el acta de la fecha.

 

* La alumna que mocionó que se anulen todos los resultados Ana Paula Gaona expresó: “Nos duele más que haya un ganador que no lo merece que no haya ganadores por la injusticia hacia los demás colegios”.

 

*José Luis Vázquez, EPET 1 dijo: “Me hubiese gustado que sea más transparente el escrutinio, ya que no refleja lo que vimos en la Estudiantina, sin embargo hay que aceptar los resultados porque son los que están”.

 

* La profesora asesora de la Madre de La Misericordia manifestó: “no estamos de acuerdo con los resultados pero hay que aceptarlos”.

 

* Yoel Falicoff fue expulsado de la asamblea por grabarla sin autorización de la misma.

 

* Mientras ocurría la asamblea en la Plaza 9 de Julio seguía la batucada con alumnos que portaban uniformes de varios colegios. Algunos con alto aliento etílico. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas