Buscan fortalecer la prevención del cáncer cérvico uterino para avanzar en la reducción de la mortalidad materno infantil

Se insistirá en la búsqueda activa de las mujeres que aún no se han realizado un Papanicolau. Destacan la vacunación contra el VPH y el trabajo que realizan los promotores de Salud y el PAP móvil en la provincia.

 

 

               
   Los Ministerios de Salud de la Nación y de Salud Pública de Misiones buscan avanzar la reducción de la mortalidad materno – infantil en la Provincia, a partir del fortalecimiento de la prevención del cáncer de cuello cervico uterino y de la regionalización de las maternidades seguras, centradas en la familia. 

   Equipos técnicos y multidisciplinarios de los distintos Programas nacionales y provinciales, conjuntamente con autoridades de ambos ministerios, analizaron en Puerto Iguazú el “Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil”. El encuentro, que finaliza hoy por la tarde se desarrolla en el Hotel Amerian y tiene como fin á analizar las acciones emprendidas durante el año a tal fin, como así también avanzar en el fortalecimientos de las estrategias para el 2014.

    Participan del encuentro el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad; el Subsecretario de Salud, Dr. German Bezus;   el Subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Guillermo González Prieto, la Dra. Ana Speranza de Maternidad e Infancia de la Nación; el Jefe de los Programas Maternos Infantiles de la Provincia, Dr. Jorge Pianesi, referentes y/o coordinadores de distintos Programas sanitarios.

   En ese contexto, el Dr. Guillermo González Prieto, expresó su satisfacción por el grado de avance que se advierte en Misiones en la reducción de los índices de morbi-mortalidad materno infantil y destacó que la Provincia fue la primera Provincia del país en incorporar la vacunación contra el  VPH.

   “Esta decisión permitirá mejorar los indicadores de mortalidad materna con la prevención del cáncer de cuello cérvico-uterino”, opinó y agregó que “los controles de Papanicolau también contribuyen a una buena prevención”.

   En esa dirección, el Subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación anticipó que como estrategia  para 2014 dentro del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Materno Infantil figura “la búsqueda activa de las mujeres en Misiones, en los lugares en que todavía no se hicieron los controles de PAP”.  Para ello, destacó la presencia del Pap móvil y de los Promotores de Salud en los barrios.

   “Debemos mejorar la identificación de las potenciales mujeres que pueden tener o contraer cáncer de de cuello cérvico uterino”, remarcó, al tiempo que destacó además, el fortalecimiento en Misiones de la regionalización de las maternidades seguras, centradas en la familia.

    Además -manifestó González Prieto- “es importante capacitar a médicos generalistas para la atención de la problemática de la salud adolescente”, como así también “el seguimiento que se debe realizar de los casos de intento de suicidios entre los jóvenes que se atienden en las guardias de los Hospitales”.

   Por su parte, el Ministro Herrera Ahuad, coincidió en la necesidad de avanzar en la prevención del cáncer de cuello cérvico uterino y destacó la incorporación de la vacuna contra el VPH  al Calendario Nacional de Vacunación que realizó el Gobierno Nacional.

    “Es una medida muy acertada de la Presidenta de la Nación (Dra. Cristina Fernández de Kirchner) en implementar la vacuna”, remarcó, al tiempo que sostuvo que “Misiones seguirá redoblando los esfuerzos para que cada vez más se reduzcan los índices de morbi-mortalidad materno infantil en la Provincia”.

   En el 2000, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio; dos de los cuales son la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna.

   La propuesta se centra en detección de las principales causales que desencadenan la muerte de mujeres, adolescentes, niños y niñas de nuestro país para actuar sobre ellas. Se trata de focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.

   Esta tarea implica el trabajo coordinado y articulado entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, con la convicción de que es una tarea que debe realizarse en conjunto para lograr disminuir las tasas de mortalidad materno infantil, de la mujer y adolescentes.

   El Plan se potencia con las múltiples estrategias ya existentes que han puesto en marcha las distintas jurisdicciones para incidir en el mejoramiento de la salud de las mujeres, adolescentes y niños/as.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas