Adhieren a la propuesta de un Fondo Argentino de Prevención del Suicidio

La concejal Claudina Deglise fue la autora de la declaración de Beneplácito en el Concejo Deliberante,  por el proyecto presentado en el Congreso de la Nación por la senadora doctora Sandra Giménez, a fin de crear el Fondo Argentino de Prevención del Suicidio para “financiar las funciones específicas del subprograma de asistencia y prevención del suicidio en el marco del programa nacional de patologías mentales severas y prevalentes».-

Al fundamentar su iniciativa, Deglise recordó que «el suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte. Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto».

 

Agregó que «el suicidio, según las estadísticas mundiales, alcanza anualmente más de un millón de personas, lo que representa un 1,8% del total de fallecimientos. En los jóvenes y adolescentes, algunos de los factores de riesgo que influyen en la decisión de suicidarse son: abuso de la ingesta de alcohol, consumo de algún tipo de droga, violencia, comportamientos antisociales, depresión, aislamiento, entre otros».

 

Y puntualizó que «hablando específicamente de los jóvenes, los especialistas en el tema afirman que los adolescentes con riesgos suicidas poseen  poca tolerancia a las frustración, perfeccionistas, son críticos, rígidos intelectualmente que no toleran el mas mínimo fracaso, y a veces están convencidos de su propia maldad y no se sienten queridos.

 

«Es por ello, que la importancia de la creación de dicho fondo radica en la necesidad de respaldar económicamente al subprograma de asistencia y prevención del suicidio, para que aquellos centros terapéuticos que abordan la problemática puedan contar con los recursos indispensables para lograr la contención de las personas que acuden a éstos lugares y también para la contención de sus familiares», consignó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas