Tráfico vecinal fronterizo: el horario de exportación se reduce a tres horas

Por el operativo Hendy, el puente Posadas-Encarnación ayer estaba vacío.

Por el operativo Hendy, el puente Posadas-Encarnación ayer estaba vacío.

La AFIP-DGA emitió una resolución que limita a tres horas diarias el tráfico vecinal fronterizo mediante el cuál se podían llevar mercaderías al Paraguay. Será de apenas tres horas, entre las 9 y las 12. Hasta hoy, el horario se extendía hasta las 17. Quienes crucen la frontera, podrán llevar mercaderías solo por 150 dólares. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos comunicó anoche a las dependencias locales que el Tráfico Vecinal Fronterizo se reduce a tres horas diarias y a 150 dólares en mercaderías por persona. Hasta hoy, el tráfico era autorizado de 9 a 17, pero fuentes de la Aduana del puente indicaron que este mismo viernes se aplica la nueva disposición, que llega al mismo tiempo en que en Paraguay lanzaron un combate frontal contra el contrabando hormiga desde la Argentina, lo que desató innumerables protestas en el vecino país.

 

Desde el jueves, “paseros” -personas que traen productos a través de la frontera de forma irregular- se encuentran cerrando media calzada del Puente “San Roque González” que une Encarnación (Itapúa) con Posadas, en protesta por el “Operativo Hendy” iniciado por las Fuerzas conjuntas anticontrabando.

 

El director de Aduanas de Paraguay confirmó la utilización de niños por parte de los paseros manifestantes en la zona primaria de la aduana, que fueron utilizados para recuperar parte de la mercadería incautada en horas de la mañana.

Ayer, la Fiscalía advirtió que daba a los manifestantes un plazo de tiempo hasta las 12:00 para que despejen inmediatamente la calzada bloqueada y que, de no acatarse dicha exigencia, se iba a desalojar a los «paseros» por la fuerza.

Los manifestantes “paseros”, sin embargo agredieron e insultaron a medios de prensa y afirmaron su postura, dijeron que no van a moverse y amenazaron con “ríos de sangre” si es que la Policía intentaba reprimirlos, publicó el portal http://www.itapua.com.py/.

Otras medidas de fuerza similares a la emprendida por los “paseros” encarnacenos también se realizaron en varias zonas fronterizas del país luego de que ayer comenzará el operativo anticontrabando ¨¨Hendy¨¨. Finalmente, se retiraron sin incidentes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas