Sida: Detectaron más de 2.200 casos clínicos de VIH en Misiones

Diversas actividades de prevención y promoción de la salud acerca de la enfermedad se realizan esta semana en la Provincia. Se tienen detectados 2.273 casos clínicos de la enfermedad en Misiones, de los cuales 540 están bajo tratamiento. En la campaña realizada en Posadas y en Oberá, más de 130 personas realizaron el test voluntario de VIH. Las actividades proseguirán mañana viernes en Eldorado (donde también se realizarán los testeos) y Posadas, con una jornada de concientización sobre derechos humanos y VIH-Sida que se realizará en el salón auditórium «Dr. Ramón Carrillo», del Ministerio de Salud Pública, a partir de las 8 hasta las 18.

 

   En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida que se conmemora el 1º de diciembre de cada año, el ministerio de Salud Pública lleva a cabo esta semana una serie de acciones de prevención y promoción de la salud contra la pandemia de VHI/sida, causada por la extensión de la infección del VIH.


    Durante las exposiciones públicas del programa que se efectuaron ayer en Posadas y Oberá, alrededor de 130 personas se realizaron el test voluntario de VIH.

Las actividades proseguirán mañana en Eldorado (donde también se realizarán los testeos) y Posadas, con una jornada de concientización sobre derechos humanos y VIH-Sida que se realizará en el salón auditórium «Dr. Ramón Carrillo», del Ministerio de Salud Pública, a partir de las 8 hasta las 18.

     Las actividades de la semana culminarán el próximo domingo con un festival y distribución de folletería en el Teatro que está ubicado en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. La Jefa del Programa Provincial de VIH-Sida, Dra. María Andrea Silvero Gallardo, manifestó que en la actualidad se tienen detectados 2.273 casos clínicos de la enfermedad en la Provincia, de los cuales 540 están bajo tratamiento.

    La médica agregó que en lo que va del año se han detectado 170 nuevos casos de enfermos de Sida en Misiones, de los cuales 29 son embarazadas y 9 son niños. La Dra. Gallardo opinó que hubo  buena aceptación de la gente -en el día de ayer- en las jornadas de concientización que se realizaron en Posadas y Oberá, donde las personas se acercaron espontáneamente a realizarse los testeos correspondientes.

    En la Capital provincial las acciones se realizaron en la Plaza 9 de Julio, en tanto que en Oberá la “Carpa de la Salud” estuvo en la plazoleta de la Equidad en forma conjunto entre el Hospital Samic, la Dirección de Zona de Salud Centro Uruguay, la Municipalidad de Oberá y la UDPM. En ambos lugares se brindó información acerca de la enfermedad y las personas fueron atendidas por médicos del programa VIH-SIDA y Psicólogos.

    En Oberá, Promotoras de Salud pertenecientes a Zona de Salud Centro Uruguay,  recorrieron el micro centro de la ciudad entregando folletos con información del VIH-SIDA y profilácticos a personas mayores como así también a los jóvenes.

   Asimismo se dictaron charlas-debate para alumnos de 4to y 5to años de colegios secundarios y público en general, en la sede de UDPM. En coincidencia con Posadas, el próximo domingo, a partir de las 18:00 hs, se realizará en la Plaza San Martín de Oberá el cierre de la campaña, con show de bandas de música, bailes árabes y obra de teatro, de Mariana Pizarro, alusiva a la temática. En caso de mal tiempo, la actividad se llevará a cabo en el Cine Teatro Oberá en el mismo horario.

  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas