Salud y la provincia de Misiones evalúan avances en la reducción de la mortalidad materno infantil

 

Funcionarios y técnicos de la cartera sanitaria nacional se reunirán hoy con el ministro de Salud Pública provincial, Oscar Herrera Ahuad, y su equipo para evaluar los principales avances y desafíos en la puesta en marcha del plan de trabajo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil.

 

Durante el encuentro, el subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Guillermo González Prieto, trabajará junto al ministro Herrera Ahuad con el fin de evaluar los objetivos propuestos según el Plan de Acción que oportunamente suscribieron Nación y Provincia en abril del 2012, al tiempo que fijarán prioridades para el próximo año, teniendo en cuenta las metas establecidas para el año 2015.

La reunión –que se realizará en el Hotel Amerian Portal del Iguazú, en la ciudad de Puerto Iguazú- comenzará a las 17 y continuará mañana a partir de la 8.

En representación del Ministerio de Salud de la Nación también estarán presentes la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; la coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Silvina Arrossi; el coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Fernando Zingman; y la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez, entre otros.

Por parte de la provincia, estarán junto al ministro Ahuad, los subsecretarios Germán Bezus y Jorge Martín Cesino, responsables de los programas provinciales, directores de hospitales y jefes de servicio.
El plan de trabajo hace hincapié en la realidad sanitaria y social local, identificando las causales que generan mortalidad materno infantil, de la mujer y el adolescente en la provincia de Misiones.


Características del Plan

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de los Adolescentes busca reducir la mortalidad infantil –en sus dos componentes: neonatal y postneonatal–, la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto), el embarazo adolescente no planificado, y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino, para lo cual se focaliza en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.

La estrategia se inicia con un acuerdo institucional entre el Ministerio de Salud de la Nación y el gobernador de cada provincia. Luego del trabajo de diagnóstico y de las propuestas de acciones consensuadas por los equipos nacionales y provinciales, se suscribe un documento en el que se establecen las metas a lograr en cada jurisdicción.

El Plan se puso oficialmente en marcha el 1º de septiembre de 2009, con la suscripción del compromiso entre el entonces gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque. Luego adhirieron las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca, San Luis, Tucumán y Mendoza.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas