Realizan estudios para prevenir enfermedades cardiovasculares

Un proyecto ejecutado en el ámbito del Banco de Sangre Central de Misiones del Ministerio de Salud Pública analiza la posible presencia de factores de riesgo para el desarrollo de la Enfermedad Cardiovascular. 

 

El mismo es denominado: “Obesidad, Hipertensión, Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus tipo 2 en dadores de sangre, individuos presuntamente sanos,  de la ciudad de Posadas” y está a  cargo de las Bioquímicas Gabriela Blariza y Graciela Bonneau, en el marco de una beca del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de Misiones.

El objetivo es identificar personas presuntamente sanas que puedan estar en riesgo sanitario y a partir de la investigación se puedan generar políticas de Salud tendientes a implementar nuevos hábitos saludables. 

En este momento están siendo evaluados los donantes de sangre argentinos voluntarios, que concurran al Banco de Sangre Central de Misiones, sito en el Parque de la Salud, y que afirmen su conformidad para la realización de este análisis.

El estudio se realiza en personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 20 y 50 años y el requisito fundamental es que la persona no esté tomando ninguna medicación y que no le hayan diagnosticado ninguna enfermedad.

Es importante aclarar que para la realización del estudio los donantes deben tener un ayuno de 12 horas y deben firmar un consentimiento, realizándose la muestra en el mismo día y la entrega de resultados a las 48 horas posteriores.

En el caso de que se detecte alguna patología en el donante estudiado se lo deriva a una consulta médica, otorgándole un turno protegido, que le posibilita una atención más rápida para realizar el tratamiento correspondiente.

Todas las personas interesadas en realizarse dicho estudio deben ser donantes de sangre y deben acercarse al Banco de Sangre Central de Misiones en horario matutino, para recibir mayor información, o llamar al 03764447102.

Cabe recordar que la Enfermedad Cardiovascular ocupa uno de los primeros puestos como causa de muerte tanto en nuestra provincia como en el país y en el resto del mundo, por lo tanto es muy importante detectar precozmente los factores de riesgo que permitan implementar programas de prevención a tiempo, ya que estas enfermedades crónicas son silenciosas y cuando se manifiestan ya han transcurrido varios años, por lo que es de fundamental importancia su prevención.   

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas