Oberá: Realizan test rápido para detectar casos de VIH

En el marco de la semana de prevención y lucha contra el VIH SIDA, diferentes organizaciones montaron una carpa donde realizan test rápidos para saber si las personas son portadoras del virus. Además entregan preservativos de manera gratuita en la plaza de la equidad. 

 

Desde hace dos días, desde la Municipalidad de Oberá y el Ministerio de Salud Pública realizan diferentes actividades para concientizar a la comunidad sobre la importancia de los cuidados para prevenir el contagio de las enfermedades de transmisión (ETS) y el VIH.

Uno de los responsables de coordinar las actividades, el Licenciado Mariano Zerulo Monsú destacó la concurrencia de la gente, “vemos que la comunidad se acerca tanto a realizarse los test, a pedir los preservativos y también realizar consultas sobre los tratamientos. Eso para nosotros es positivo, porque buscamos desmitificar los tabúes que existen y poder ayudar a los portadores o aquellos que se contagiaron del virus y también explicarles que hay tratamientos que ayudan a convivir con la enfermedad”.

La carpa se encuentra ubicada en la plaza de la equidad, en pleno centro de la ciudad y funciona de 8 a 20 hasta el sábado. Para el domingo primero de diciembre, día internacional de la lucha contra el VIH, está previsto un cierre de actividades en la plaza San Martín, con bandas de la zona y artistas que realizarán monólogos referidos a la temática.

Los test consisten en primero completar una planilla con datos personales y luego una extracción pequeña de sangre, que se codifica y a los pocos minutos brinda el resultado positivo o negativo. Si es negativo finaliza en ese momento, y en caso de ser positivo se invita al paciente a realizarse un análisis más completo en el hospital Samic.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas