La Estudiantina terminó con un escándalo por denuncias de fraude

Acusan a empleado municipal de realizar un conteo sin convocar a los involucrados y viciado de irregularidades. Tanto el presidente como el vicepresidente de la entidad estudiantil se presentarán ante la justicia.

La edición 2013 de la Estudiantina terminó con el final menos esperado: denuncias de fraude y un escrutinio declarado ilegal por la propia conducción de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES). Tanto su presidente Yoel Falicoff como su vice Santiago Horianski pidieron que se declare nulo el conteo que se realizó por decisión del presidente de la Comisión Fiscalizadora, José Magallanes, – empleado municipal que no atendió llamados para responder por las acusaciones- sin aviso previo y supuestamente viciado de irregularidades. Lo cierto es que el festejo quedo trunco y varios establecimientos educativos analizan los pasos a seguir. En el caso del Colegio Nº 1 Martín de Moussy, la directora Gladis Ledesma confirmó que realizarán una reunión con los profesores asesores para analizar la problemática. Desde APES confirmaron que hoy o a más tardar el lunes se presentarán a la Justicia para que tome cartas en el asunto y advirtieron a los estudiantes que al no haber escrutinio oficial están expuestos a que se sigan labrando actas de infracción e incluso en caso de faltas graves, descalificación.

 

 

Horiasnki y Joel Falicoff en comunicación con Radio Libertad contaron los pormenores del confuso conteo de votos realizado el miércoles último en la Jefatura de Policía y advirtieron que no sólo no fueron  notificados de la realización del recuento sino que además, Horianski fue amenazado telefónicamente. “Mañana o el lunes nos presentaremos con toda la documentación a la Justicia”, indicaron. Respecto a quien convocó al escrutinio explicaron que fue el presidente de la Comisión Fiscalizadora, José Magallanes. «Sabemos que José Magallanes es un empleado público que trabaja para la Municipalidad. Se sabe que hubo un mal conteo de votos en la elección reina departamental y que pusieron jurados falsos porque estaba arreglado”, denunciaron.

 

 

En tanto Falicoff advirtió que los chicos que están festejando  pueden ser sancionados porque están fuera de lo que fija el reglamento de APES.

 

 

El estudiante recordó que en Junio de este año cuando pidieron su destitución al frente de la organización estudiantil él había vaticinado este desenlace debido a las irregularidades existentes. «Todos saben como fue mi remoción y las jugadas políticas que hay detrás. Hubo hurtos de planillas, cambios de votos y todo eso se va a presentar a la Justicia».

 

 

Respecto a las demoras del escrutinio Horianski sostuvo que fue imposible contactar a Magallanes y que sin él era imposible realizarlo. «En el artículo 40 de la mesa fiscalizadora fija un plazo de cinco días después de terminado el Show de Scolas», que no se cumplió.

 

 

Al respecto Falicoff añadió que sabían de la existencia de dos grupos en la Comisión Fiscalizadora y que los colegios que supuestamente son ganadores «no lo son». «No se si puedo decir que pagaron pero por ahí vinieron órdenes de arriba diciendo que tienen que ganar estos colegios. Esto ensucia la imagen de APES pero junto a la Junta Provincial de Estudiantes (JUPES) hemos repudiado estos hechos y a pesar de haber hablado con autoridades del Ministerio de Educación no hemos tenido respuestas y las que tuvimos fueron siempre defendiendo a pocos colegios y no a la mayoría».

 

 

Aclaró que los resultados que se publicaron fueron dados por el presidente de la Comisión Fiscalizadora, José Magallanes y se subieron a la página oficial de APES, pero que la comisión directiva del organismo declara nulo ese escrutinio. Sobre la realización de un próximo escrutinio, señaló que eso dependerá de lo que dictamine la Justicia.

 

 

En tanto ayer por la mañana como por la tarde varios chicos se acercaron con sus instrumentos a tocar en la Plaza 9 de Julio sin saber a ciencia cierta quien es el ganador de la Estudiantina. Este episodio se suma a las denuncias públicas por irregularidades en la elección Reina Departamental cuya controversia dejó a APES fuera de la Elección Reina Provincial que se realizó el último fin de semana en Wanda y que coronó a la obereña Sabrina Fuks, quien representará a Misiones en la elección de la Reina Nacional de los Estudiantes, a realizarse en Jujuy el año próximo. 

 

 

Los resultados “en stand by”

 

Los datos publicados en la página oficial de APES dan como ganadores en el rubro carroza ingeniosa al Janssen, seguido de la EPET 1. En el rubro Scola Do Samba gana la Normal 10 seguida por el Instituto Santa Catalina; y el mismo orden se da para la categoría Cuerpo de Baile del ese rubro.

En tanto por trascendidos se supo que el conteo realizado el miércoles último hasta altas horas de la noche en Jefatura de Policía arrojó como ganadores en el rubro Banda de Música en el primer puesto al Janssen, seguido por la Comercio 6 y el Madre de la Misericordia.

En tanto en Cuerpo de Baile el primer puesto fue para el Roque González, seguido por el Madre de la Misericordia y el Nacional.  

 

REGLAMENTO DE ESTUDIANTINA – DESFILES ESTUDIANTILES 2012-2013

REGLAMENTO de la COMISIÓN FISCALIZADORA de ESTUDIANTINA 2012-2013 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas