Hobecker sobre la votación de Pichetto: “Es la peor de las posiciones votar por algo en lo que no se está de acuerdo”

El doctor especialista en reproducción humana y fertilización asistida, Juan Carlos Hobecker se refirió a la discusión suscitada por la reforma en el Código Civil sobre el momento de la concepción de la vida en cuanto a la fertilización asistida y criticó que el senador Miguel Ángel Pichetto votara a favor de la sanción estando en desacuerdo.

 

En cuanto a la polémica sobre considerar o no como ser vivo a un embrión, Hobecker explicó: “la discusión básica en el mundo científico sobre esto es decir desde el punto de vista médico si la vida existe desde el momento de la fecundación -es decir la penetración del espermatozoide al óvulo formando al embrión, el primer signo de vida con dos células-. Pero hay estudios médicos que encontraron que no todos los óvulos fecundados se implantan y entonces, la discusión es si la vida comienza al momento de la fecundación en el día 15 de la ovulación de una mujer o al momento de la implantación -aproximadamente en el día 22 de la ovulación. En esa semana entre el día 15 al día 22, el embrión fecundado camina rumbo al útero pero no todos se implantan, y esa semana se denomina pre-embrión. La discusión no existe entonces, porque no todo óvulo fecundado se implanta y se convierte en un embarazo”.

 

Además señaló que para realizar los procedimientos de fertilización asistida de alta complejidad, se estimula a que la mujer tenga entre cinco y diez óvulos por mes, en vez de uno. “Se fecundan esos óvulos y el porcentaje normal de fertilización es de 70 a 90%, si se fertilizan diez óvulos tendría que obtener siete u ocho embriones. Pero no se transfieren todos porque generarían embarazos múltiples de riesgo como se hacía antes. La ciencia permite hoy que los embriones excedentes puedan ser congelados. Si la pareja a los dos años desea embarazarse, se descongelan y se vuelven a transferir y si no, hay casos en que se descartan”, agregó.

 

Hobecker consideró que el problema radica en que la medicina evolucionó más rápido que la ciencia legal. “Una cosa es lo médico, otra lo legal y otra cosa, lo moral y religioso. El gran drama desde el punto biológico, semántico, moral, ético y religioso es si nosotros le damos concepto de ser viviente a lo que se denomina pre-embrión. El cual no me parece un término adecuado, pero desde el punto de vista biológico hay gente que considera el inicio de la vida el momento de la fecundación y otros desde el momento de la implantación. Si tomo la segunda postura y soy científico, podría realizar experimentos a ese pre-embrión que no podría si lo considero ser vivo desde la fecundación. Por eso es difícil saber a dónde está el punto medio”, manifestó.

 

Sin embargo consideró que desde lo individual, cada uno desde su creencia no tiene dudas de dónde está parado, porque va a proceder siguiendo sus convicciones morales o religiosas. “Pero la sociedad tiene que tener normas que regulen a todos y permitan la convivencia”, dijo.

 

“Lo del senador Pichetto no es muy entendible, es preferible que no diga nada. Es la peor de las posiciones votar por algo en lo que no estoy de acuerdo. Siendo el presidente del bloque me parece lamentable”, expresó en ese sentido finalmente.

 

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas