Estudiantina 2013: APES pidió declarar nulo el escrutinio de ayer e irá a la Justicia por supuestas irregularidades

Los chicos de la Escuela Normal 10 festejan los resultados en la Plaza 9 de Julio

Los chicos de la Escuela Normal 10 festejan los resultados en la Plaza 9 de Julio

Santiago Horianski en su carácter de presidente a cargo de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) informó a los colegios pedirán la nulidad del conteo realizado ayer en la Jefatura de Policía.

En el escrito de Horianski, replicado en el muro del Facebook de la Industrial señala lo siguiente:

 

“Mañana (por hoy) se presentará un recurso de amparo solicitando la impugnación de los resultados que arrojó el escrutinio provisorio de la votación de jurados de la Estudiantina 2013 realizado el 27 de noviembre en Jefatura de Policía, ante el Juzgado de Instrucción en turno de Posadas ya que nadie ha notificado ni personalmente ni por escrito que hoy se realizaría el escrutinio provisorio. El fundamento escrito expresará que se han producido serias irregularidades en la designación de los jurados de elección además de adulteración y hurto de actas de asambleas, notificaciones con firmas apócrifas o falsas, extorsiones telefónicas además de incumplirse deliberadamente por parte de la comisión fiscalizadora en la figura de su presidente José Magallanes y en connivencia con algunos asesores más algún miembro de la comisión directiva que integro. Ya que además se realizó con los plazos establecidos totalmente vencidos, ya que en el reglamento de Estudiantina vigente en su anexo reglamento de fiscalizadora es claro que se estipula expresamente en el artículo 40 y que expresa que el escrutinio provisorio debe llevarse a cabo en un lapso no mayor a 5 días a la fecha de realización del Show de Scolas (realizado el 30 de octubre pasado).

Todos queremos ganadores pero queremos que sean justos ganadores y no de esta manera tan irregular y a la vista de todos abiertamente ilícita. Que la Justicia sea quien determine cuales son esas irregularidades y esas falsedades para después saber quienes son los responsables de estas visibles anormalidades que manifiesto y que cualquiera se da cuenta. Invito a los colegios e instituciones que estén de acuerdo con una Estudiantina más justa a sumarse a la denuncia”.

 

Mientras tanto los chicos de algunos de los colegios mencionados como ganadores festejan en la plaza 9 de julio, mientras que ningún integrante de APES responde la inquisitoria periodística. 

 

 

La página oficial de APES publica el siguiente listado sobre los resultados del Escrutinio realizado ayer:

 

 

Carroza Ingeniosa

 

Colegio            Total

 

Janssen            391

 

EPET 1            355

 

 

Cuerpo de Baile de Scola Do Samba

 

Colegio            Calle    Anfiteatro         Total

 

S Catalina        770      186                  956

 

Normal 10       815      217                  1032

 

Comercio 18    652      116                  768

 

CEP 6             525      142      667

 

V. Divino         704      184      888

 

Totales Generales Carroza Artística

 

Colegio                        Total

 

Nacional                      65

 

Comercio 6                 64

 

S Maria                       63

 

Roque González           63

 

S. Alberto                    63

 

V. Divino                     62

 

S Basilio                      61

 

Madre                         52

 

Lisandro                      30

 

Humanista                    30

 

BOLP 9                      30

 

Normal Mixta 0

 

 

Totales Generales Scolas Do Samba

 

Colegio            Calle    Anfiteatro         Total

 

S Catalina        512      207                  719

 

Normal 10       515      219                  734

 

Comercio 18    472      240                  712

 

CEP 6             215      202                  417

 

V. Divino         426      183                  609

 

 

Según trascendidos hubo diferencias de criterios por votos y jurados impugnados. Hasta ahora se supo que el conteo de ayer arrojó como ganadores en el rubro Banda de Música en el primer puesto al Janssen, seguido por la Comercio 6 y el Madre de la Misericordia.

 

En tanto en Cuerpo de Baile el primer puesto fue para el Roque González, seguido por el Madre de la Misericordia y el Nacional. 

 

La controversial la gestión 2013

 

Este año la mayor fiesta de los estudiantes posadeños brilló como es de costumbre pero la gestión 2012 – 2013 de Apes fue polémica desde sus inicios. A comienzos de este año el presidente de APES Joel Falicoff tuvo públicos enfrentamientos con funcionarios municipales y hasta con sus propios pares, diferencias que lo apartaron de la realización de los festejos, recayendo en el Vicepresidente todas las actividades. El primer sobresalto de conocimiento público fue el que se dio tras la realización de la elección Reina Departamental donde se consagraron Reina Rocio Nasim y Rey Leandro Horrisberger, ambos alumnos del Instituto Roque González. El problema se presentó horas más tardes cuando a raiz de la presunta anulación de los votos de la maquilladora Bárbara Crowder y el peinador Gustavo Galeano, quienes formaron parte del jurado en la elección de reina departamental, el pasado 18 de octubre. Según los reclamos de la profesora Sonia Benítez, su hija, Sol Rubleski, alumna de la Madre de la Misericordia, debía haber ganado si esos votos eran tomados en cuenta.

Benítez hizo público el tema a través de Facebook, el pasado 29 de octubre. Asimismo, consultó a los integrantes de Apes, pero no recibió respuesta inmediata.

 

Este conflicto provocó que la Junta Provincial de Estudiantes Secundarios (JUPES) decidiera que APES no podía participar de la elección de la reina provincial que se realizó el fin de semana pasado y que consagró como ganadora a la obereña Sabrina Fuks, quien representará a Misiones en la elección de la Reina Nacional de los Estudiantes, a realizarse en la provincia de Jujuy el año próximo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas