El primer sacerdote verbita que llegó a Misiones escribió en alemán sobre Andresito Guacurarí

"Estos documentos son oro en polvo", dijo la investigadora.

"Estos documentos son oro en polvo", dijo la investigadora.

La docente Estela Alicia Gentiluomo de Lagier quiso saber en qué momento de la historia de nuestra región comenzaron a hablar o a citar a Andresito Guacurarí y Artigas. Halló que1899 alguien lo hizo pero lo escribió en alemán, y fue el padre Federico Vogt, el primer sacerdote del Verbo Divino llegado a Misiones el 5 de diciembre de 1898. «Antes que nosotros tuviéramos un enfoque histórico sobre las campañas de Andresito, ya lo tuvieron las colonias alemanas que eran muy importantes en esa época en la Argentina, pero además el autor tenía que enviar eso a Arnoldo Janssen para publicar en Holanda y Alemania». Vogt nombraba a Andresito de tres maneras:”Andrés Tacuarí”, “Andrecito Artigas” y “Andrecito”.

 


Audio profesora Estela Gentiluomo de Lagier.

Lagier, profesora de Francés y maestra normal está trabajando para escribir un libro sobre la trayectoria del padre Vogt, «que hay muchas cosas para contar»,  dijo y agregó que le llamó la atención que «se haya documentado tanto para escribir, porque él llega en 1898 y cuatro años después ya está presentando un libro que es una síntesis sobre la civilización de los guaraníes».

Investigando sobre los escritos del padre Federico Vogt, la docente tuvo en sus manos el manuscrito de un larguísimo artículo con una excelente bibliografía ”Das Misiones- Territorium” publicado en 1899 en el Argentinischer  Volksfreund (Amigo de los Argentinos), que publicaba la Imprenta de Guadalupe en Buenos  Aires para todas las colonias alemanas en Argentina y las  comunidades de habla alemana.

Dentro del trabajo narra en una breve síntesis las luchas contra los ataques paraguayos y brasileros. Lo nombra a Andresito de tres maneras:”Andrés Tacuarí”, “Andrecito Artigas” y “Andrecito”. Sus trabajos eran enviados a San Arnoldo Janssen para que se publicaran en Holanda y Alemania.

 

Tres libros que cuentan historias de Andresito

Gentiluomo quiso mostrar quienes fueron las primeras personas que escribieron la historia local, mientras no aparezca alguien con otra documentación que pueda seguir enriqueciendo. Basa sus investigaciones en tres libros de autores locales. En un orden cronológico “en 1899, en 1903 y principios de enero 1922 lo encontramos al padre Federico Vogt hablando de Andresito, en octubre de 1922 a doña Clotilde Gonzáles de Fernández y en 1929 se imprime en Madrid el libro del esposo de Clotilde, Raimundo Fernández Ramos, Apuntes históricos sobre Misiones, que le dedica 9 páginas y narra las cuatro campañas de Andresito”, precisó la docente.

Y refirió que a fines de la década del ‘30 se creó la Junta de Estudios Históricos de Misiones, y a partir de ese momento esta Junta que trabajó muchísimo por la historia de Misiones también dieron a conocer de Andresito, luego hubo muchos otros escritores como Aníbal Cambas que realmente enarboló la Bandera de Andresito, el profesor Jorge Machón, Salvador Cabral Arrechea y muchos otros.

 

En enero de 1903 publica “Estudios Históricos, La civilización de los Guaraníes en los siglosXVII Y XVIII” al que adjunta un mapa con “Los 33 Pueblos Guaraníes de la Antigua  Provincia del Paraguay”. Fue hecho en la imprenta de Guadalupe en Buenos Aires.

En el capítulo XIX con el que termina el libro habla nuevamente de las sublevaciones de Artigas en la Banda Oriental  y la cantidad de indios reclutados de las misiones. Termina esta parte diciendo:“En 1818 Misiones empezó á poblarse de nuevo, pero Chagas y Andresito repitieron sus invasiones y la población se retiró á las provincias de Corrientes y Entre Ríos.” Notemos que esta vez escribe Andresito con s. Esta obra la cita Raimundo Fernández Ramos en la bibliografía de su libro “Apuntes Históricos sobre Misiones”.

 

El padre Vogt permaneció en Misiones hasta 1913. Este año se cumplieron 115 años de su llegada y 100 años de su partida siendo reemplazado por el P. Federico Rademacher. Estaba destinado en Guadalupe, Buenos Aires, cuando en 1922, al cumplirse el 25 aniversario de la llegada de los primeros polacos a Misiones y habiendo recibido él mismo, como párroco del territorio, a varios contingentes, con sus escritos, sus fotos y sus recuerdos dió forma a su libro “1897-1922 La Colonización Polaca en Misiones”, en donde rinde homenaje a la Colonia Apóstoles.

Es aquí en donde va a narrar con mayor profundidad la campaña de Andresito desde este lugar. Como se atrinchera, como se prepara, como refuerza los muros de la reducción, aclarando que aún se ve en algunas partes este trabajo. Tengamos en cuenta que habían transcurrido más de 90 años.

Es en octubre de 1922 que doña Clotilde M. González de Fernández, al cumplirse 50 años de la conformación del Primer Consejo Municipal presenta la “Reseña histórica de la ciudad de Posadas en conmemoración de su cincuentenario. En los “Antecedentes históricos” dedica un largo párrafo nombrando a Andresito como Andrés Tacuarí o Andresito  Artigas.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas