A 36 años de su estreno, mañana presentarán un fragmento de la “Cantata del General Indio”

Con motivo de celebrarse el próximo sábado el 235 aniversario del nacimiento de Andrés Guacurarí, un elenco de 20 alumnos de los distintos talleres de arte del SiPTeD, recrearán un fragmento de la obra estrenada en 1977 con textos de Ismael Fernández y música del maestro Ricardo Ojeda. La obra que lleva la fundamentación histórica del reconocido Aníbal Cambas en el viejo Cine Teatro Español, volverá a escena mañana a las 20:30, en el salón Estrada al lado de la Catedral de Posadas. 

Daniel Fiorino, titular del SiPTeD contó que desde hace un mes vienen trabajando con un gran compromiso de los alumnos de los distintos talleres de arte que en su mayoría son adultos mayores. “La obra que se estrenó en Posadas en 1977 luego se presentó en el Teatro General San Martín y Presidente Alvear de Buenos Aires. Se trataba de una obra integral con relatos de Manuel Goirez y la querida y recordada Jovita del Valle. Con poética de Aramis Orellán, música de Daniel Fiorino con las voces de Vicente Olguín y Alberto Tucho González”, dijo.

 

Asimismo contó que la base musical era de la Orquesta Folclórica de Misiones y la solista femenina era Luz del Cármen.

 

Respecto al fragmento que se presentará mañana por la noche en el Salón Estada con entrada gratuita y con la colaboración de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, elogió el gran trabajo de los profesores Fernando Bufa y Fernando Farías como también del encargado de la percusión y el bajo, Jorge Benegas.

 

Los relatos serán de Betty Lescano y Alejandro Fiorino, en una pieza que también contará con la utilización de instrumentos musicales de la comunidad Mbyá Guaraní como el mimby (un elemento de percusión conformado por siete pedacitos de caña que por lo general es ejecutado por mujeres), el mimby heta (una flauta con 5 notas adelante y 2 notas atrás, cuya lengüeta está hecha de cera de la avejita jateí) y el bastón de ritmo (especie de caña cuyas espinas son hundidas en el interior y con los extremos cerrados).

 

 

“Por su acierto y seriedad y por la autenticidad que acusa en relación con una epopeya que ha permanecido hasta hace pocos años injustamente omitida en relación general del pasado argentino, esta obra está llamada a repercutir hondamente en el corazón de los hombres consustanciados con la grandeza de la Patria. A través de la adversidad de ese tremendo abrazo de gloria y de muerte de nuestra Historia, quedó la noble savia de los principios que defendió el General Indio y la tierra desde donde ahora el nativo montaraz con sus golpes de hacha y el gringo desde el surco fecundo, proclaman el triunfo, en estridentes coros que repite el nombre inmortal de Andrés Guacurarí, consagrándolo como el primer prócer de los misioneros”.

Fragmento del Juicio Consagratorio del Valor Lírico de la Cantata escrito por don Aníbal Cambas, quien fuera presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y Miembro Correspondiente en Misiones de la Academia Nacional de la Historia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas