Senadores del NEA piden que se unifique el precio de los combustibles en todo el país

Primero fue Misiones, y ahora se sumó el senador Nito Artaza de Corrientes. Ya en abril, la legisladora Sandra Giménez había presentado el proyecto de Ley para equiparar los precios del combustible en Misiones y en la Capital Federal en la primera mitad del año donde había una diferencia promedio de $ 0,47, que triplicaba el costo del transporte y en el caso de las naftas el diferencial, en el mismo período, duplicaba el costo del transporte. 

Por otro lado, el radical Artaza comentó “Hoy en día, mientras en Capital se critica que la nafta llegue a los $8, en Corrientes estamos pagando $11 el litro”

 

 

“En el interior del país el precio de los combustibles es significativamente superior al precio que se registra en el área metropolitana. A esto debemos sumar que las distancias recorridas en el interior del país son superiores y las fuentes de energía alternativa, o bien no están disponibles, o tienen un precio alto. Esta situación impone un costo injustamente alto a las jurisdicciones provinciales, su población y su producción” fundamentaba la Dra. Sandra Giménez al presentar el Proyecto de Ley.

 

Ya en su momento, los legisladores misioneros y de la región que apoyaron la iniciativa, coincidían en la necesidad de avanzar en este tema. Como ejemplo, en los fundamentos del proyecto, Sandra Giménez decía…”A modo de ejemplo, si comparamos lo precios del gasoil en Misiones y en la Capital Federal en la primera mitad del año nos encontramos con que el diferencial promedió $ 0,47, lo cual triplica el costo del transporte y en el caso de las naftas el diferencial en el mismo período, prácticamente duplica el costo del transporte” comparaba.

 

“Si analizamos la carga impositiva diferencial, nos encontramos con que en la provincia de Misiones se cobra el impuesto a los ingresos brutos al expendio de combustible sobre el diferencial entre el precio de compra y de venta mientras que en la Capital Federal, así como en Buenos Aires, la base imponible del impuesto a los ingresos brutos es el precio de venta sin impuestos más el impuesto a los combustibles, con lo cual, la carga impositiva provincial resulta superior en el Área Metropolitana que en la provincia de Misiones”. Fundamentaba la Senadora.

 

 

De aquí la importancia de unificar los precios de los combustibles, que beneficie a las provincias. Por ejemplo que el precio de Misiones sea igual que el de Capital Federal, sería una gran ventaja para habitantes del norte grande.

 

Hoy la Argentina esta dividida por regiones a Saber:

 

REGION 1 DEL NOROESTE: Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero.

REGION 2 DEL NORESTE: Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

REGION 3 DE CUYO: San Juan, San Luis y Mendoza.

REGION 4 PAMPEANA: Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

REGION 5 PATAGONICA: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islasdel Atlántico Sur.

REGION 6 Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

 

 

Retomando el Proyecto misionero sobre unificación de los combustibles, en los fundamentos también se cita como fuente la propia Secretaría de Energía de la Nación “Los datos suministrados por la Secretaría de Energía de la Nación confirman que esta situación se extiende a buena parte del interior del país, aunque Misiones es la provincia más perjudicada. En particular, el diferencial de precios les costó a los misioneros más de $ 79 millones en la primera mitad del año” decía.

 

 

 

 

(S-2288/09)

PROYECTO DE LEY

 

El Senado y Cámara de Diputados,…

 

ARTÍCULO 1° – El Poder Ejecutivo a través de la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización de la Subsecretaría de Combustibles de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación deberá asegurar la uniformidad del precio de los combustibles líquidos en todo el territorio de la República Argentina a excepción de lo establecido por el inciso d del artículo 7° de Título 3 de la Ley 23.966.

 

ARTÍCULO 2° – Los precios y las condiciones de venta de los combustibles y derivados entre empresas comercializadoras mayoristas de combustibles líquidos en todas sus formas y estaciones de servicio que se encuentren vinculadas mediante contratos de suministro con aquellas, deberán ser iguales para los mismos productos en todo el territorio de la República Argentina.

 

ARTÍCULO 3° – Asimismo deberá asegurar que la uniformidad de los precios mayoristas se refleje en los precios al consumidor, tanto en las estaciones de servicio que se encuentren vinculadas con las empresas petroleras productoras o extractoras de petróleo, refinadoras y/o comercializadoras mayoristas de combustibles líquidos como en aquellas en las que tienen alguna participación en la propiedad.

 

ARTÍCULO 4º – Comuníquese al Poder Ejecutivo. –

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas