En Encarnación paseros bloquearon casi una hora el paso del puente internacional

Zully Jacquet, una de las coordinadoras de la protesta.

Zully Jacquet, una de las coordinadoras de la protesta.

En protesta contra los controles nacionales de la mercadería callejera, un grupo de “paseros” bloqueó por cerca de una hora, al mediodía, el paso a través del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, que une esta ciudad con la de Posadas (Argentina).


Audio Zully Jacquet, dirigente paseras paraguayas. FM Show.

La protesta había iniciado a las 08:30 de hoy, con el cierre de media calzada por aproximadamente un centenar de “paseros”, en protesta contra una medida gubernamental que prohíbe el ingreso de mercaderías y contra los controles callejeros realizados por funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio.

Alrededor de las 12:00, los manifestantes resolvieron bloquear por completo la calzada, en protesta. Los “paseros” expresaron varios de los automóviles que ingresaron transportaban mercaderías, pero no fueron molestados por los funcionarios aduaneros.

“Si vamos a aplicar la ley que sea para todos”, sostuvo Zully Jacquet, una de las coordinadoras de la protesta.

“Llegamos al cierre total porque observamos que algunos vehículos que ingresaron venían con mercaderías, pero sin embargo fueron dejados pasar en la aduana”, explicó.

“Esta es una protesta nacional contra un decreto presidencial que ordena perseguir a los pobres, porque hay que diferenciar a los grandes contrabandistas de nosotros, que vivimos el día a día, damos de comer a nuestros hijos y los mandamos a la escuela gracias a que tenemos la posibilidad de traer y llevar mercaderías”, dijo.

“En mis 55 años hasta ahora no existe un gobierno que se preocupe por generar fuentes de trabajo, ¿y de qué vamos a vivir si no tenemos trabajo?”, protestó.

Alrededor de las 13:00, se presentó en el lugar el fiscal de turno, Christian Garelik, titular de la unidad 7 de la Fiscalía, quien tras un breve parlamento con los representantes de los paseros, Zully Jacquet y Catalino Pereira, les dio 15 minutos para despejar media calzada.

Finalmente, los manifestantes acordaron liberar la media calzada, pero bajo advertencia de que si veían que un vehículo más ingresaba con mercaderías sin ser requisado por los aduaneros volverían a cerrar totalmente el tránsito vehicular. (ABC-Color)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas