Deuda con la Nación: estiman que no habría nueva prórroga, pero si facilidades de pago a negociar con provincias

Este esquema permitiría al Gobierno central mantener un mayor poder de negociación sobre los distritos provinciales, que tendrían que hacer valer su capacidad de negociación con la Casa Rosada, ya que las refinanciaciones provincia por provincia, a diferencia de una prórroga generalizada, serán más discrecionales.

 

En momentos en que el gobierno de la provincia de Misiones negocia con la Nación una nueva prórroga al pago de la deuda, que permita a la provincia no tener que desprenderse de unos $400 millones en efectivo el año próximo, un experto de la consultora Economía & Regiones estimó que la salida más probable podría ser un esquema donde no se vuelva a “patear para adelante” el pago de los vencimientos como se hizo en 2010, pero sí otro esquema de refinanciación donde será muy importante la buena sintonía con la Casa Rosada.

 

 

“Creo que no va a haber nueva prórroga con las provincias, pero el Gobierno sí va a acceder a refinanciar esas deudas de alguna forma, de manera que no implique para las provincias una erogación de dinero”, explicó a Misiones Online el economista Guillermo Giussi, experto en financiamiento de las provincias.

 

 

Este esquema permitiría al Gobierno central mantener un mayor poder de negociación sobre los distritos provinciales, que tendrían que hacer valer su capacidad de negociación con la Casa Rosada, ya que las refinanciaciones provincia por provincia, a diferencia de una prórroga generalizada, serán más discrecionales.

 

 

Cabe recordar que en 2010 se reestructuró la deuda de 16 Provincias por $64.864 millones (Misiones debe unos $2.900 millones por este programa sobre una deuda total de $3.700 millones) a través del Programa Federal de Desendeudamiento. Inicialmente estableció un período de gracia hasta diciembre de 2011, que luego fue extendida hasta la finalización de 2013 con la Resolución N° 33/11 del Ministerio de Economía. Se pactó una tasa fija en pesos del 6 por ciento (muy conveniente teniendo en cuenta el nivel de la inflación real).

 

 

“Para 2014 no se prevé oficialmente una extensión del programa, pero en el Presupuesto de la Nación se prevé que es factible que el Gobierno Nacional otorgue asistencia financiera a algunas jurisdicciones provinciales a través de un nuevo programa, denominado Programa de Sustentabilidad de las Finanzas Provinciales”, dijo a MOL Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

 

En la mesa de trabajo

 

El gobernador Maurice Closs fue el primer mandatario provincial en tratar este tema con el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el jueves pasado en una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada. Closs explicó –tras el encuentro- que espera definiciones por este tema en breve, antes de fin de año, y que se volverá a reunir con el jefe de Gabinete y los equipos técnicos de ambas partes para delinear una solución.

 

Se trata de una negociación a varias bandas, donde entran a tallar no solamente la refinanciación de los vencimientos de deuda del año próximo, sino también el pago del FET, la Caja Verde, el dinero que envía Nación para obra pública, entre otras cuestiones.

 

 

Respecto al impacto que tendría en el funcionamiento del Estado misionero la eventualidad de tener que empezar a pagar la deuda con la Nación el año próximo, Giussi afirmó que no habría ningún impacto significativo ya que “Misiones exhibe una gran solidez en las cuentas fiscales, ha logrado aumentar su recaudación con un menor crecimiento de sus erogaciones en el 2013, además, es una de las provincias que más obras públicas hace en relación a su presupuesto, lo cual le da un amplio margen para hacer cualquier reasignación de recursos sin necesidad de afectar el funcionamiento de la estructura estatal”, explicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas