Compras en Paraguay: difunden recomendaciones para evitar estafas en pagos con tarjeta

El Defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas, Marcelo Vairo recomendó a los vecinos que quieran realizar compras en el Paraguay con tarjetas de débito o crédito, que “tomen los recaudos necesarios para evitar posibles estafas en algunos comercios” del vecino país.

Es que la institución posadeña recibió en los últimos tiempos varios reclamos sobre irregularidades en las operaciones de este tipo. En declaraciones radiales, Vairo ejemplificó algunos problemas que pueden aparecer a la hora de pagar una compra con tarjeta: “Uno va al Paraguay y le dicen que un producto vale, por ejemplo, 500 dólares. Se hace el cálculo, a seis pesos el dólar oficial, más el 20% de la Afip, queda en siete pesos y moneda, y parece que conviene. Le pasan la tarjeta, la compra es de 500 dólares, y cuando recibe el resumen resulta que son 850 dólares. ¿Qué ocurrió en el camino, por qué pasó eso? Hay dos motivos. Primero, el comercio paraguayo no le hace el cupón en dólares, sino que lo hace en guaraníes, y a ese guaraní le aplica un porcentaje adicional por venta con tarjeta de crédito. Igualmente, si operan en forma honesta, ellos mismos le informan que lo van a hacer. El segundo motivo es que hay otros comerciantes que, en el medio, le agregan uno o dos millones de guaraníes, entonces el vecino, al no tener en claro cómo es el tipo de cambio, firma el cupón con confianza”.

En ese sentido, el Defensor de Posadas pidió a los compradores que “verifiquen el tipo de cambio entre el guaraní y el dólar” antes de concretar las operaciones. Además, añadió que se debe “controlar que el precio en dólares de los productos sea convertido directamente a guaraníes al realizar el pago con tarjeta, y que no se haga el paso de guaraní a peso y de peso al dólar (porque allí aparecen más recargos); y también revisar el monto y la conversión realizada antes de firmar el cupón de compra”.

Vairo llevó estas preocupaciones a la Asamblea de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), que se realizó hace dos semanas en Puerto Rico. Allí, el Defensor posadeño estableció una estrategia conjunta con su par del Paraguay para evitar malos momentos en las transacciones.

Sobre cómo trabajarán ambas defensorías, Vairo explicó: “Les pedimos a los vecinos que vengan a nuestra oficina, en Buenos Aires y Alvear, que traigan todos los elementos para verificar la situación. Obviamente, no le podemos garantizar la devolución inmediata, pero sí vamos a realizar las gestiones del caso. Como por ejemplo pasar ese reclamo directamente al Defensor del Pueblo del Paraguay, quien automáticamente dará intervención a la fiscalía de ese país para actuar contra el comercio que está operando de forma desleal. Y, por otro lado, vamos a acompañar el reclamo que el titular debe hacer ante su banco para desconocer la compra”.

Asimismo, el Defensor de Posadas aconsejó que “si la operación no se realiza, o el sistema de posnet la rechaza, se debe solicitar el comprobante de rechazo”. Y, para completar las recomendaciones, pidió a los vecinos que “verifiquen que el producto que se les entrega sea efectivamente el comprado, y tómense el tiempo de probarlos antes de retirarlos del local”.

“Lamentablemente estos casos han ocurrido, no en todos los comercios, porque la mayoría hace su trabajo en forma honesta y correcta, pero sí hay un grupito, que ya lo hemos detectado y es una preocupación para nosotros; porque aquel vecino, sobre todo ahora que vienen las fiestas de fin de año, que quiere hacer rendir un poco más su salario y va al Paraguay para encontrar un precio más conveniente y hacer algún regalo, se encuentra con que le termina saliendo más caro que en la Argentina, más allá de toda la mala sangre que eso ocasiona. Por eso les pedimos que estén atentos a pequeñas cosas, como por ejemplo, no perder de vista la tarjeta de crédito mientras se realiza la compra, para ver bien qué operaciones se hacen”, completó Marcelo Vairo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas